Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel 1967
…un pueblo que no ama su pasado es un pueblo sin sentido, sin conciencia y lo peor presa fácil para sus enemigos…

La educación a distancia emerge y sobresale como modalidad de educación superior acorde a las posibilidades y condiciones que exigen las nuevas circunstancias. Dentro ese marco la Universidad Estatal a Distancia (UNED Costa Rica) ha desempeñado un papel dinámico e innovador en la formación de profesionales con alto nivel de conocimientos, capaces de enfrentar las demandas requeridas en los tiempos de cambio.

En ese sentido la Cátedra de Historia de la  Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, participa eficazmente, en programas y proyectos académicos. Principalmente, propiciando la docencia y la actividad académica, que favorezcan la formación reflexiva y reacción constructiva ante los problemas actuales.

La Cátedra invita al futuro profesional a crecer intelectualmente y a comprender que la especialización no es lo único que razonablemente la Universidad puede ofrecerle. En virtud, la Cátedra de Historia se convierte en una unidad académica versátil e interesada por la innovación tecnológica; pero vigilante del cumplimiento efectivo de la histórica misión de la UNED, vinculada al concepto de conocimiento universal. Por ende, la Cátedra participa en todos los quehaceres de una universidad moderna, como los son docencia, extensión e investigación, entre otras.

Apoyos para el estudio

Materiales y recomendaciones para el estudio de las asignaturas de Historia.

Es egresado de la Maestría Académica del Posgrado Centroamericano en Historia de la Universidad de Costa Rica y actualmente está investigando su tesis referente al papel de la ciencia geográfica en la construcción de la identidad nacional costarricense.
Ha participado como ponente en dos congresos de estudiantes de Historia en América Latina: Villa de Leyva (Colombia, 2001) y Santiago de Lunahuaná (Perú, 2004). También ha sido ponente en los últimos Congresos Centroamericanos de Historia: Panamá (2002), Honduras (2004), Guatemala (2006), Costa Rica (2008) y Nicaragua (2010).