Noticias y actualidad de la Cátedra de Historia

Foto: Olger HurtadoDurante las próximas Fiestas cívicas de Liberia 2016, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estará llevando a cabo algunas filmaciones de los topes de toros y de las montaderas como parte de la producción de un documental.
 
El objetivo del audiovisual será difundir y sensibilizar sobre el funcionamiento, complejidad y valores culturales del tope de toros de Liberia como expresión inmaterial de la cultura tradicional guanacasteca, donde se conjugan otras varias expresiones del patrimonio cultural de la zona.
 
En dicha realización la UNED intentará documentar tradiciones que evidencian un espacio patrimonial único en el país, representado por elementos materiales como la arquitectura e inmateriales como la música, las artesanías, las montaderas de toros, la crianza y atavío de caballos, entre otros signos de identidad guanacasteca.
 
Esta producción espera colaborar en la reflexión sobre la permanencia, cambios y conservación del patrimonio cultural de Liberia como estrategia educativa y de gestión cultural para diferentes entornos.  De la misma manera que sirva de aliciente en los esfuerzos comunales y nacionales por conservar y difundir el patrimonio cultural.
 
Ronald Martínez Villarreal
Proyecto “Conocimiento y proyección participativa del Centro Histórico de Liberia
Universidad Estatal a Distancia