El aporte del teatro al desarrollo de la persona joven

 Por Keilyn Martin Wiessel*

       Imaginarse una situación de hace cien años en algún país lejano, expresar un sentimiento con colores y relieves o formar imágenes corporales para relatar una historia, son escenarios cercanos a la fantasía para algunos, pero otros son capaces de hacerlos realidad. Estos son los artistas. Cuando se piensa en arte, es casi imposible encontrar una definición concreta, ya que es abstracto y no tiene límites, pero es posible trazar una pincelada de su esencia. Para Pérez Porto y María Medino (2008) esta definición engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario; mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

       La importancia general del arte es sencilla, pero hay algo que va más allá; es capaz de despertar los sentidos y provocar un efecto en el receptor, porque su objetivo principal es liberar un mensaje. Desde la antigüedad hasta nuestros días miles de comunicadores han podido transmitir sus ideas a través de la pasión, la estética, los colores y sentimientos por medio de diferentes canales. Así, se puede decir que en la historia de la humanidad, por más larga que sea, se ha podido renovar su forma ya que los mensajes que se decían hace muchos años se pueden aplicar para el hombre actual.

       Existen muchos tipos de arte y sus variantes. Danza, pintura, escultura, escritura, música, arquitectura, artesanía… pero hay una forma específica que se tratará para efectos inmediatos; el teatro, aplicado a los jóvenes. En este caso el mensaje se hace sobre un escenario y ante un público. Posee variados propósitos: la libre expresión, el juego, trabajar la corporalidad, fortalecimiento de la confianza, gestión de la ansiedad, concentración y disciplina, control de los sentimientos, entre otros.

       Estos objetivos se reflejan en las distintas cualidades que poseen los actores y actrices, obtenidas a través del trabajo y la exploración de distintos personajes y escenas. Son personas capaces de trabajar en equipo con facilidad para expresar sus ideas. Creativos, constantes y deseosos de aprender cada vez más para perfeccionar su “boceto teatral”.

       El roce de un joven con una tragedia o comedia lo transporta a un lugar mágico, donde es capaz de expresarse sin ser juzgado y puede cometer errores con miras a mejorar. Además le permite adquirir cualidades que le ayudarán en su vida porque está adherido a la cotidianidad. Aplicable a distintas situaciones; desde abolir la timidez para efectuar cierta acción, hasta recitar frente a muchas personas en un espacio, este arte relaciona esferas diarias, incluso en cualquier profesión que se ejerza el teatro es una ventaja. Morales Dosque (2008) lo afirma: “Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.”

        El teatro no solo un medio de expresión y un concepto,  sino que también tiene un elemento literario, educativo; puede generar interés por escribir algo fuera del colegio o leer un escrito de algún autor importante, por simple diversión. Estas acciones en el fondo estimulan el pensamiento, la mejor comprensión de textos y funciona como motor de diálogo.  

       Contrario al pensamiento general, el teatro es una experiencia de aprendizaje. Implícitamente permite a los jóvenes ver los distintos lados del prisma de la vida. Presenciarse sobre el escenario, o frente a él, evoluciona el pensamiento y puede hacerlo palpar temas que antes no habría considerado. La exposición cultural por medio de las artes escénicas es importante para esta población, porque es capaz de reflejar la realidad y generar debate después de haber tocado una obra. Propicia la crítica analítica hacia cierto tema o estructura. Lo hace digerir la situación y derivar conclusiones hacia lo percibido. Como señala Arkiplus (2015); su trascendencia es que educa en forma intelectual, filosófica, moral. Conmueve, desafía, revisa valores y parámetros de lo bello, lo aceptable, lo maravilloso.

       Después de incluirse a una puesta en escena no hay vuelta atrás, solamente al haber experimentado la sensación de ser uno solo con el personaje se es capaz de recibir la transmisión de los sentimientos. Procesarlos es el paso que sigue y solo el espectador puede hacer su propia interpretación de lo que recibe a través de este arte visual. Tal juego incita el debate, el acercamiento a la realidad social y estimula la expresividad. Por eso es que la sociedad necesita jóvenes apasionados e interesados en el arte, abiertos a pensar no solo en números y máquinas, sino sensibles y analíticos sociales, de abierto pensar y dispuestos a brindar soluciones que hayan recibido.

       Por eso, esta es una invitación a los jóvenes a ser activistas escénicos, pintores, escultores, musicales o corporales, porque son necesarios.. Por estas razones, es necesario promover el teatro y otras manifestaciones artísticas entre las personas jóvenes, pues ellas son actores esenciales del presente y futuro. De aquí la importancia de su formación integral y crítica, que contribuya a la denuncia  de las injusticias sociales y de las problemas actuales, en favor de la construcción de un mejor mundo más inclusivo y solidario.

      

*Keilyn Martin Wiessel. Estudiante universitaria e integrante del grupo de teatral Cleomorfosis.

Bibliografía

Arkiplus. (19 de abril de 2015). arkiplus.com. Obtenido de http://www.arkiplus.com/importancia-del-arte

Dosque, N. M. (28 de julio de 2008). profesoramorales.blogspot.com. Obtenido de http://profesoramorales.blogspot.com/

Medino, M., & Porto, J. P. (2008). Definición.de. Obtenido de http://definicion.de/arte/

Opinión: historia de un inmigrante cubano en Costa Rica

Soy un migrante cubano y he permanecido los últimos tres meses de mi vida en Costa Rica, país al que jamás imaginé conocer, del que solo tenía conocimiento a través de mis lecturas y lo que había escuchado de él. Me encuentro acá como parte del grupo de casi ocho mil cubanos que desde finales del año anterior intentó llegar por tierra a los Estados Unidos cruzando los países centroamericanos. 

Leer más: Opinión: historia de un inmigrante cubano en Costa Rica

Opinión: Lo que vi en Caracas Venezuela….

Por allí del 25 de febrero de este año, por cosas del destino, estuve de paso por Caracas, Venezuela, lugar que ha comenzado a ser foco de atracción para la prensa escrita, radial y televisiva, debido a la compleja situación que vive dicho país en el ámbito político, económico y social. El siguiente artículo aborda este fenómeno desde la experiencia vivida en esta nación suramericana.

Leer más: Opinión: Lo que vi en Caracas Venezuela….

Opinión de Julio 2014

Reflexión acerca de 190 años del Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica (1824-2014)

Sergio Díaz Picado*

     En 1812 la Constitución española dividió el territorio del Reino de Guatemala en partidos políticos, entre los que se encontraba el  Partido de Nicoya. Durante estos años esta zona estuvo vinculada con Guatemala en lo administrativo, a Nicaragua en lo religioso y a Costa Rica en lo económico y en asuntos políticos.

  Como es bien conocido una vez declarada la independencia Centroamérica en el año 1821, en la región surgieron problemas internos que generaron gran inestabilidad política.  Como resultado de esta coyuntura y debido a los antecedentes que habían unido al Partido de Nicoya con Costa Rica tales como su comercio con Puntarenas y Esparza y con su apoyo durante las Cortez de Cádiz en 1812, los nicoyanos toman la decisión de anexarse a Costa Rica el 25 de julio de 1824, disposición que fue ratificada en 1834 por este valeroso pueblo.

   En este nuevo aniversario resulta preciso reconocer el aporte de Guanacaste y de su gente en la economía y producción; así como de sus bellezas naturales y extraordinario legado cultural, el cual forma parte de la identidad  nacional. Sin embargo, no podemos ocultar que esta provincia en la actualidad cuenta con uno de los más bajos índices de desarrollo humano y de empleo, junto a serios problemas en el suministro de agua lo que atenta contra la salud de sus habitantes.

     Esta ocasión constituye una gran oportunidad para reflexionar acerca de la deuda histórica que tenemos con esta región, razón por la cual estamos en la obligación como país de exigir al Gobierno una mayor intervención en esta provincia con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores. 

    Que esta fecha nos ayude también a recordar la importancia de rescatar nuestra identidad y sentirnos orgullosos de pertenecer a este país, lo cual reservamos para los desfiles cívicos o encuentros futbolísticos que realiza la Selección nacional.


 *Sergio Díaz Picado. Estudiante del Colegio Madre del Divino Pastor, 8-2.