PorJeannette Rodríguez Gómez,   Rosalin Baltodano Silva y Luis Fernando Alvarado Rodríguez*

En esta ocasión se ofrece el primer adelanto de un grandioso proyecto titulado Orotina: Memorias del Ayer, el cual busca rescatar y dar a conocer la historia, tradiciones, costumbres y memorias de su pueblo. Este proyecto, surgió como resultado de la preocupación de un equipo de docentes de la Cátedra de Historia, por los cambios que se ha generados en Orotina en los últimos años, los cuales impactado no solo en la estructura socioeconómica del cantón, sino la dinámica de la Región Pacifico Central y del país.  Si bien es cierto esto generara grandes oportunidades de trabajo para toda la zona y la posibilidad de mejorar las condiciones económicas de muchas familias del Cantón, se espera también que el sistema educativo se vea beneficiado, con la llegada de centros universitarios públicos y privados buscando las carreras afines que cumplan con la necesidad de formación humana que el aeropuerto va necesitar. Sin embargo, existe un riesgo elevado de que la cultura del Cantón de Orotina, sea barrida por el choque de culturas que se dará cuando esto sea una realidad.

El propósito de este trabajo es llevar a cabo una propuesta concordante con los objetivos, visión social y que atañe a los valores y proyecciones de la Universidad Estatal a Distancia, más puntualmente sobre aquellas áreas que hacen referencia al compromiso institucional con el desarrollo de la cultura y el arte; derechos humanos y valores para la vivencia de una sociedad más inclusiva. De esta manera, se pretende la elaboración de una revista, que contenga los principales hitos de la Orotina de antaño.  Esta revista contendrá, entre otros elementos: historia, comercio, gastronomía, tema ferroviario, folklor y personajes importantes que cimentaron y dieron vida a la Orotina de los años que comprenden de los años 60 a los 90. A la vez, será una herramienta de ayuda a las escuelas y colegios del cantón, universidades públicas y privadas,  y gobierno local, como producto tangible de un movimiento y un proceso, que defiende la cultura e identidad como un todo y la coloca en un orden prioritario con temas tales como, personajes, infraestructura  y leyenda.

 Justificación del proyecto

Al iniciar el aeropuerto, la cotidianidad de Orotina  no será nunca igual, es en este sentido, que se ha creado todo un movimiento denominado “Fortalecimiento de la Identidad Cultural Orotinense”, dicho movimiento ha sido  liderado desde el principio por la UNED, a través de su centro universitario y en colaboración activa con la Cátedra de Historia y la Dirección de Extensión, en un proceso conjunto apoyado ampliamente por el Gobierno Local de Orotina. Esta propuesta pretende dejar a las futuras generaciones un legado para que se pueda recordar, valorar y apreciar los cimientos históricos sobre los cuales se fundó este hermoso cantón.

Esta iniciativa de la UNED: La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y el centro universitario de orotina comprende, a miembros del cantón comprometidos con el rescate y la identidad de todo un pueblo; y se  enlaza con el trabajo directo que ha venido  desempeñando el centro universitario en nuestra comunidad. Hay una serie de aspectos que se abordarán de forma implícita: económicos, sociales, culturales y relacionados con disposiciones gubernamentales; la visualización de cómo Orotina y el ser orotinense se han ido construyendo o transformando a partir de estas visiones integradoras. Es necesario recordar que desde estas concepciones sociales también se logran construir esquemas o encaminamientos a futuro.

Objetivo general

Fortalecer la identidad del orotinense a través del rescate de su historia, personajes y cultura.

Objetivos Específicos:

  • Rescatar por medio de fotografías los principales personajes, leyendas, y lugares, que caracterizaron la Orotina de antaño.
  • Contribuir con el acervo cultural orotinense.
  • Visibilizar la historia del cantón, dentro y fuera del mismo.

Población Meta:

Toda la población del cantón de Orotina y del país: Niños, jóvenes de escuelas y colegios, grupos organizados, adultos mayores y, en general, todo aquel ciudadano que añore enaltecer o rescatar los valores y tradiciones de su cantón. 

Marco de referencia

La construcción de la carretera nacional, en 1843, de San José a Puntarenas, denominada camino de carretas, provocó el arribo de más agricultores que sembraron granos, cultivaron frutas y explotaron maderas finas. El poblado tenía como centro comercial al vecino caserío San Mateo, hacia el noreste. Otros fundadores del cantón de Orotina, fueron los señores Gregorio y Jacinto Hernández, Julián Cordero, José María Vargas, José María Chaves, Santos Arce, Primo Vargas, Juan Chavarría y otros más.

La actividad minera fue importante en Orotina; en 1862 trabajó la Sociedad de Minas del Monte del Aguacate y otras. Esta actividad, junto con la explotación de maderas, cultivos y ganadería atrajeron a nuevos vecinos, casi todos extranjeros, como los señores Desanti, Barth, Cercone, Ferrero, De Lemos, Marichal, Giustiniani, y Rudín, entre otros.

Un factor determinante en el desarrollo cantonal fue la llegada de la primera locomotora del ferrocarril al Pacífico en 1902, y la construcción de la primera parroquia en el año de 1905, dedicada a Santo Domingo de Guzmán, 1a cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

 Metodología de trabajo

Se utilizará una recolección de Fotos, clasificación, con una descripción detallada del documento fotográfico. Además de preservación y conservación de la cultura orotinense, basado en los documentos obtenidos.  El producto esperado es la realización de una revista donde se incluya historias, fotografías, personajes del pasado y presente, a partir de, los años 60 y 90, con fin de que las nueva  generaciones tengan un material de apoyo, para fines ilustrativo o didácticos. Entre las fuentes que se utilizarán, serán las fotografías proporcionadas por miembros de la comunidad orotinense, que se han preocupado en recopilar un registro histórico fotográfico del cantón, a saber: Marciano Molina Vindas, Didier  Morera Salas y José Alberto Jiménez Succar. En conclusión, se espera con este proceso de investigación de carácter comunitario  aportará  elementos  que  permitan a la sociedad Orotinense contar con un mayor  información acerca  de su  historia y su realidad  local,  de igual forma contribuirá  en la comprensión de sus dinámicas sociales y de sus procesos de desarrollo históricos de tal manera que los y las orotinenses  cuenten con insumos que les permitan empoderarse y ser protagonistas activos de su desarrollo cantonal.

Equipo investigador: Jeannette Rodríguez Gómez (Dirección de Extensión de la UNED Orotina), y profesores dela Catedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades:   Rosalin Baltodano Silva y Luis  Fernando Alvarado  Rodríguez