H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Mag. María Soledad Hernández*


         “Los revolucionarios no son los que hacen las revoluciones, sino los que saben que el poder está en las calles y pueden levantarlo” Hannah Arendt
Desgarradora e intensa, la película retrata las luchas políticas y éticas más significativas de Milada Horáková, mujer, abogada, congresista, y activista por los derechos y las libertades civiles en la extinta Checoslovaquia. Narrada en tiempo diacrónico, la historia se sitúa entre las décadas de los cuarenta y los cincuenta del siglo XX, cuando la Segunda Guerra Mundial primero, y más tarde la posguerra, trastocarían profundamente la vida y el proyecto de vida de millones de personas en Europa del Este.

        El rechazo a la brutalidad de los totalitarismos, al adoctrinamiento y la ignorancia con que estos regímenes insultaron la inteligencia y la agudeza de mujeres y hombres de su estirpe, la llevó a participar en grupos de “Resistencia” contra la ocupación nazi, y posteriormente, a confrontar abiertamente a los comunistas, representados bajo el liderazgo de Klement Gottwald.
Su legado se alza hoy con más vigencia que nunca y nos recuerda el valor de enunciar una verdad, de una vida coherente y comprometida con los derechos humanos y la democracia de los pueblos.


         Nos recuerda también, que en estos tiempos en los que reina la cultura de la imagen y el espectáculo, en los que se nos impone la cultura del “homo videns”, el principio supremo de pensar y decir mas alla del miedo a la censura y la persecución, son imprescindibles para reconstruir la via del humanismo, única ruta possible hacia la salvación de nosotros, de los otros, de todos los que somos esta humanidad.

 

*Mag. María Soledad Hernández. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.