H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por  Licda. Guadalupe Méndez Ardón*

Este llamativo texto pertenece al autor inglés George Orwell y fue cual fue publicado en 1945. Esta obra es una fuerte sátira al régimen soviético establecido durante la época Salinista. En este texto, se utiliza con gran sagacidad la ironía para develar los crímenes y contradicciones generados durante la dictadura, mediante el paralelismo con la historia de la rebelión generada por los animales de una granja contra sus amos.

En la novela por medio de una fábula de una granja, se retratan los aspectos más llamativos del proceso de revolucionado generado en Rusia en 1917 y de los elementos que condujeron a la represión y purgas stalinistas.

Es preciso mencionar que Orwell fue un socialista y partidario del partico laborista, por lo que su obra entre mezcla aspectos de la historia, ficción y experiencias del autor.

Rebelión en la Granja es una obra crítica y sagaz, la cual fue escrita durante la segunda Guerra Mundial, pero que comienza a ser conocida en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

En definitiva, vale la pena releer esta obra, pues contribuye a realizar una lectura de los procesos históricos señalados, pero también debela las brutalidades de las cuales es capaz el ser humano, todo bajo la premisa de “que nunca se repita otra vez”.

*Licda. Guadalupe Méndez Ardón. Profesora de la Cátedra de Lengua y Literatura. Correo electrónico: gEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.