H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Migrante griega y púgil de la educación Matineña

 

Por Damaris Leitón Quesada*

     Doña Iris María Barahona Salazar nació en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela el 11 de junio de 1949,  hija de Pedro Segundo Barahona Picado y Eloina Salazar Alfaro, pero criada por su madre adoptiva Hilma  Salazar Alfaro maestra de profesión quién estampó su legado en ella, todos de grata memoria.

     Sus estudios primarios los realizó en la escuela de Niñas Eulogia Ruiz, los secundarios  en el Colegio Diurno María Inmaculada y Liceo León Cortés Castro,  en 1968 gana el concurso a nivel nacional “Conozca Costa Rica Primero”, el cual le da la oportunidad de entrar a la Universidad de Costa Rica,  para continuar sus estudios en Historia y  Geografía,  obteniendo el título de profesora hasta alcanzar su licenciatura.

     Su abuelo paterno Pedro Barahona Barrantes, conocido como Pedrito, ejerció esta vocación en ella  por la historia, él fue diputado por la provincia de Alajuela bajo el gobierno de Ricardo Jiménez, hecho que le permitió conocer al líder cubano José Martí  y conformar una amistad que se perpetuaría a través de cartas, mismas que exponían el pensamiento del momento.

      Otra influencia que tuvo doña Iris  desde su niñez,  fue la de su madre adoptiva llamada de cariño “Mima”,   fomentando el amor por la lectura y literatura,  cuentos como los de Mi Tía Panchita,  Platero y Yo,   y novelas como: Rebeca,  Las Mil y Una Noche,  fueron pan de cada día,  “recuerdo  que no había televisión, y las horas las invertíamos leyendo, tejiendo,  bordando y por supuesto jugando al aire libre y haciendo travesuras” comenta  doña Iris con un dejo de nostalgia..

     Tuvo una adolescencia  fue activa,  perteneció al Movimiento Nacional de Juventudes, Clubes 4S,  Moto Club,  lo cual  le permitió adquirir experiencia en diversos campos, convirtiéndose en una líder capaz de gestar proyectos con miras a un futuro mejor.

Luego contrajo matrimonio con el señor Framklin Altamirano,   procrearon cinco hijos, a los cuales les transmitió todos los valores con que fue criada, al quedar divorciada, se convirtió en madre y padre y redoblando esfuerzos vio culminado su trabajo en ellos, hoy día son profesionales en el  campo de la salud y educación.

     Como educadora laboró en diversos colegios del cantón de Grecia. Por razones laborares migran a la provincia de Limón,  destacándose como profesora  en el área de Estudios Sociales en otros centros educativos, también laboró en el CIPEC y la Universidad de Costa Rica.

     En el año  1997,  se le presenta la oportunidad de ejercer como directora del Colegio Académico de Matina, es necesario aclarar que es el primer colegio que se creaba en el distrito primero del cantón, ya que existía desde 1974 el Colegio Técnico Agropecuario en Batán, distrito segundo del mismo, radicado allí por ser un sitio libre de inundaciones.

     Recuerda, que las clases se impartían en cuanto lugar desocupado existía en el distrito, porque no se contaba con una planta física como tal, este hecho hace que toda la energía,   capacidad y dinamismo que poseía doña Iris,  se encaminaran a la obtención de una infraestructura para tal fin.

     Con la ayuda de la recién creada Junta Administrativa,  se comenzó a buscar terrenos para la posible construcción de la planta física, la empresa bananera, ACUMI por medio de su gerente ingeniero Alfredo Martínez,  dona tres hectáreas, así en el año 1998 se crean dos pabellones y parte del comedor.

     Estos años son de mucha lucha por parte de su directora doña Iris,  buscando recursos para hacer crecer la institución, hasta lograr tener en la actualidad siete pabellones,  tres laboratorios de computación, cuatro aulas de talleres, un comedor,  una soda,  una biblioteca entre otros..

     Por otro lado, ha gestado para que la comunidad estudiantil alcance primeros lugares a nivel nacional en áreas del FEA,  Futbol, Olimpiadas de matemáticas, Ferias de los Estudios Sociales,  becas al exterior de docente (concurso de la Embajada de Japón y el MEP). Proyectos Ecológicos Internacionales

     Pero, lo más importante que ha hecho doña Iris,  es tener la puerta de su oficina siempre abierta al estudiantado, personal y comunidad educativa,  más que una directora y educadora, ha fungido como amiga y madre. Los embates de la naturaleza no se han hecho esperar para azotar en diversas épocas la institución, siempre altruista sale adelante, tocando puertas, pidiendo ayuda,  para reconstruir su “Bebé” como tiernamente lo llama ella. Hoy por hoy sigue en pie de lucha para construir una nueva infraestructura acorde con la zona de inundación,  es su segundo “Bebé” que quiere dejar en pie antes de su jubilación.

     Es una visionaria y pionera de la educación de este cantón, entre otros cargos ha ejercido  la dirección del Colegio Nocturno de Batán, y ha participado en la Junta de la Cruz Roja, dejando claro mensaje,  debemos educar por convicción y amor a la profesión y no por un sueldo, por lo que su lema es “Nacidos para Triunfar”.

   

*Mag. Damaris Leitón Quesada. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.