H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

José Jimmy Ureña Quirós:

Un hombre que nunca, ha dejado de luchar …

Por Licda. Karen Jiménez*

       En este espacio mostraremos la historia de Don José Jimmy Ureña Quirós, hombre incansable en las luchas sociales, quien ha marcado una pauta en la zona sur, y que en la actualidad sigue generando conversación por sus alcances en temas diversos, pero muy especialmente, en tema d lucha ambientalista. Don José Jimmy Ureña Quirós, hijo de José Ureña Gamboa y de Ana María Quirós Sánchez, nació en la unidad sanitaria de San Marcos de Tarrazú el primero de junio de 1957.

“Mi papá, de los Ureña de Santa María de Dota, mi mamá, de los Quirós de San Pablo de León Cortés y nací en San Marcos para no pelear con nadie. “

       Los primeros doce años los vive entre caminos barrealosos, cafetales y potreros de San Isidro y Carrizal de León Cortés. A los 12 años le dispusieron estudiar en el Colegio Santo Domingo Sabio de Cartago, para garantizarle un futuro seguro, “esas palabras las repetía muy cotidianamente mi mamá, junto a otra sentencia que repetía mi papá: Cuando no quiera seguir estudiando me avisa para afilarle el cuchillo…” (Ureña, 2018) En la coyuntura económica que caracteriza a la Costa Rica en la década de 1970, con la caída de los precios internacionales del café, obligó a sus padres a trasladarse a la Meseta Central, propiamente en Barrio Pinto de San Pedro, para poder mantener a los 6 hombres y la niña que llevaban a cuestas.

Leer artículo completo aquí.

* Licda. Karen Jiménez. Profesora e investigadora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.