H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Lilliana Castillo Bolívar*

       La plaza de deportes de las comunidades es un punto de encuentro para los vecinos y amigos, además de practicar diferentes deportes, permite que se reúnan los grandes y chicos que buscan el disfrute de los juegos, en especial el futbol que enamora y desata pasiones entre los jugadores y la afición. Prácticamente en cada barrio de nuestro hermosa Costa Rica tiene una plaza de deportes, la cual juega un papel importante porque forma parte de la identidad propia de cada pueblo, cuando por ejemplo, se organizan campeonatos entre comunidades, la cual se va a identificar con el color de la camiseta de sus jugadores.

       Estos lugares se convirtieron un fenómeno social desde a finales del siglo XIX y principios del siglo XX donde comienza a surgir la importancia del tiempo libre, luego de la semana laboral, lo anterior produjo un importante incremento en las actividades deportivas y recreativas de la sociedad. Estas plazas de han sido espacios de aprendizaje, en donde pequeños y grandes aprender a convivir, a ser solidarios, amigos,   controlar sus emociones, a contraponer el sentimiento de rivalidad con el de compañerismo, a ganar o a perder. Todo en función de un derecho fundamental que es la salud mental y física   de las personas, que han ido entendiendo con el transcurso del tiempo la importancia del ejercicio para liberar el estrés producto del ajetreado van y ven del mundo modernizado.

       La fotografía que se analizará en esta ocasión observamos la plaza de deporte de Escazú en el año de 1971, como es común ver en la organización administrativa de cada comunidades costarricense se visualiza la iglesia católica y al frente la plaza de deporte, con su marco y sus respectiva malla. Pero aquí no hay un partido de futbol, sino que los habitantes de ese tiempo   y en ese momento utilizan la plaza de fútbol como punto de encuentro, donde se observan grupos de personas bien vestidos tertuliando, otros sencillamente van pasando por el lugar. Lo interesante de esta fotografía es que no se ven muchos niños y los pocos que se logran apreciar van acompañados por sus padres.

 

Foto Plaza de deportes de Escazú, 1971

Fuente: Foto de  Antonio Araya Aguilar. Disponible en http://www.elinformadordeescazu.com/2016/12/notas-y-noticias-del-escazu-pasado.html 

 

*Mag. Lilliana Castillo Bolívar. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.