H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Romeriando diciembre 2016

Historias de nuestros pueblos y ciudades

Complemento informativo realizado por  Oscar  Romero*

¿Sabe usted a qué lugar de Costa Rica pertenece la siguiente fotografía?

 

Repuesta: Escuela de la Colonia  La  Libertad, cuyo cantón es La  Cruz (cantón  10º  de  la  provincia  de  Guanacaste). Aunque esta imagen fue publicada hace unos años en esta sección; en el contexto de las vacaciones que se avecinan, vale la pena volver a recodar este rincón del país y de su historia. 

   Las  Vueltas  se  encuentra  a  5  k.m  de  Peñas  Blancas  sobre  la  carretera  InterAmericana. A través de un camino  de  lastre  a  mano  derecha, que  lleva  hasta  la  última  población  antes  del  puesto  fronterizo, donde  irónicamente  impiden  el  paso  de  personas, alegando  que  no  es  un  puesto  fronterizo  oficial.

 “Colonia  la  Libertad” es la  última  población   desde  donde  por  trillos  se  puede  llegar  hasta  “Cárdenas”  en  el  Lago  de  Nicaragua.

   La  Libertad  posee  esta  colorida  escuela, lo  evidencia que  hasta  el  último  rincón  de  nuestra  patria  llega  la  educación  general  básica  para  sus  habitantes. Aspecto que se encuentra establecido en la Constitución Política de Costa Rica en su Artículo 78 al establecer: “que la educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación. El ente encargado de supervisarla es el Ministerio de Educación Publica (MEP).

   Esta es una muestra que permite comprender el nivel  cobertura de la educación primaria que posee Costa Rica, el cual puede ser considerado "universal". Mientras que en el caso de secundaria abarca el 70%, como resultado de esto Costa Rica posee uno de los índices de alfabetización más altos de América Latina y uno de los mejores de centroamérica.

*Ing. Oscar Romero Cruz. Encargado de Programa de Producción de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Bibliografía

Educación de Costa Rica. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_Costa_Rica  Consultado  18-6-13

Biblioenlace: El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales

Promoviendo el rescate, la conservación y difusión  del Patrimonio Musical Costarricense

Zamira Barquero, Coordinadora*

Annette Seas, Archivista*

     Por iniciativa de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el año 1996 y luego de muchas negociaciones y solicitudes a las autoridades universitarias, se inicia el proceso de creación del único archivo especializado en música costarricense que existe en el país: El Archivo Histórico Musical (AHM).

     En el año 2002 inscribe un proyecto ante el Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI). El mismo se titulaba Rescate y Revitalización del Patrimonio Musical Costarricense, y con el dinero obtenido se logró la impresión de 500 ejemplares del primer Catálogo de manuscritos e impresos del Archivo Histórico Musical, de los editores Zamira Barquero y Esteban Cabezas. Ver artículo completo aquí.

Releyendo historias: El verdadero Morazán

Por Carlos Meléndez Chaverri

En este mes se ofrece un artículo realizado por celebre historiador costarricense Carlos Meléndez Chaverri, titulado el verdadero Morazán. Este trabajo fue publicado en la Revista de Historia núm. 26 en 1992. De acuerdo con Meléndez, este Morazán fue figura clave en el liberalismo de Centro América durante el período crítico de la transición a la vida independiente y soberana, en particular dentro de la etapa de la República Federal de Centro América. De allí que todo aquél que intente valorar su obra o estudiar su figura, debe ubicarse en este amplio y complejo marco centroamericano, si no quiere cometer un grande equívoco. Toda la interpretación que se haga de su figura sobre la base del gobierno de los cinco meses que realizó en Costa Rica, y que culminó con su fusilamiento el día 15 se setiembre de 1842, ha de ser consecuencia totalmente parcial e incompleta. Leer artículo completo aquí

Experiencias educativas: el reciclaje un práctica que va más allá de las aulas

Por Mag. Sindy Hidalgo*

      Las sociedades actuales tienen un gran compromiso con el ambiente, consiste en protegerlo,  de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo más sano de  cada  país. En la actualidad el mundo está sufriendo los efectos de la contaminación ambiental con el cambio climático y con ello la propagación de enfermedades como el dengue el cual llegó a Costa Rica hace 23 años. Desde entonces se habla de prevención y eliminación de criaderos, sin embargo, el número de personas afectadas con el virus, lejos de disminuir continua en aumento y el cantón de  Atenas Alajuela  no escapa de esa realidad, siendo este uno de los  cantones más afectados en la actualidad en Costa Rica. Las temperaturas cálidas son las idóneas para su reproducción y el cambio climático podría complicar todavía más la lucha con el dengue  y la principal herramienta para contrarrestar el mosquito es la eliminación de criaderos y la fumigación.

      Desde las aulas se trabaja con la comunidad Ateniense para hacer conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos y con ello la buen uso de los desechos sólidos como por ejemplo el plástico, debido a que es uno de los materiales que más tarda más en descomponerse y al mismo tiempo es promotor de criaderos,  por ello que es tan importante reciclar envases y botellas de plástico,  algunos beneficios que se obtienen con el  con la promoción del reciclaje  en los centros educativos son los siguientes:

  1. Se promueve en los educandos el ahorro de energía y  la lucha contra el cambio climático. A menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.
  2. Enseñamos a los niños y jóvenes a usar menos materias primas

      Si reciclamos no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos. De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta.

  1. Se fabrican nuevos productos y se estimula la creatividad en los estudiantes. A través del reciclaje se crean nuevos productos.  Hay muchas empresas que han puesto en marcha el eco diseño con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente.
  2. Se crean nuevos puestos de trabajo y fuentes de ingresos para los centros educativos. Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
  3. Se preserva  el medio ambiente y con ello cuidamos nuestra salud.

     
Con la puesta en practica de practicas en favor reciclaje y reutilización, las
 industrias y seres humanos contaminarían menos el aire y en consecuencia reducirian  la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. También estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies he incluso nuestra vida.

El deterioro en que se encuentra el ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos y mejorar las condiciones de vida para las presentes y futuras generaciones.

Por Mag. Sindy Hidalgo. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Palabra con historia: Las murallas

Por Yabra Ibrahim Yabra*

Debajo de las murallas hay otras murallas

que ocultan otras murallas:

Ur y Jericó, Nínive y Nimrud.

Y sobre las ruinas,

donde se han desvanecido los suspiros de los enamorados

y el crujir de dientes de los desnudos esclavos,

hay unas colinas, habitadas por hormigas y por grillos,

que reverdecen por primavera.

A ellas acude el pastor de la aldea

para entregar su torso desnudo al rocío de la mañana.

Pisa una cabeza

ante la que se doblaban millones de rodillas

y perfumaban las manos de las bellas.

¡Ay de mí!

Oculta las penas de tu corazón cantando.

Tu hijo ha descendido al valle

para recorrer las ruinas

donde las bellas, cubiertas de polvo,

pasean por las murallas

que ocultan otras murallas

y otras murallas.

Entra en los patios de las ciudades desiertas

y sólo encuentra extensos muros

perforados por vanos ciegos.

El ruinoso suelo de mármol se extiende

bajo los ecos de las voces de los cantores.

¡Ay de mí, noche!

Los cantores se han ocultado detrás de las colinas

donde viven las hormigas y los grillos,

los reyes de mármol esperan sin esperanza

y el estiércol de los asnos cubre la historia de los imperios,

el recuerdo de las conquistas

y el derramamiento de sangre.

Oculta el deseo.

Oculta tu deseo y el de todos los descendientes bajo sus pies.

La lujuria de los años ataca sus carnes

y los lanza contra los derruidos muros.

Se reúnen los hermosos labios

en copas de loza

y gotean el jugo de las arterias y la yugular

para dibujar con ellas la pasión de la noche

sobre páginas de piedra.

El águila captura el sol con su pico

y la serpiente destila la sabiduría de su veneno.

Oculta la pasión, ocúltala,

y ponte los brazaletes de oro, los brazaletes de plata,

los brazaletes de la pasión y el afecto.

Ur y Nimrud, y las prostitutas sagradas

en los templos de Babel y de Biblos

ofrecen sus cuerpos a los extranjeros

para que reverdezcan las colinas

(sobre las murallas de las ciudades)

y tiemblen las espigas de oro y las amapolas de sangre

bajo las garras del cuervo y del milano.

Los labios de las viudas y los de las vírgenes tienen sed

(oculta tu hambre, ocúltalo).

La noche se extenderá sobre las murallas

que ocultan otras murallas

y otras murallas.

*Yabra Ibrahim Yabra nació en Belén en 1920. Estudio en Jerusalén y Gran Bretaña (Exeter y Cambridge) y luego Estados Unidos (Harvard). En 1948, tras la implantación del Estado de Israel, tuvo que huir de Palestina y se estableció en Iraq donde permaneció hasta su muerte en 1994. Es considerado como uno de los principales intelectuales árabes contemporáneos, con una amplia producción literaria.

Fuente: Poesiaarabe.com. 2003-2015. Disponible en http://www.poesiaarabe.com/yabra.htm.