H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por José Miguel Salas*

           En este mes se conmemora un aniversario más de los movimientos sociales ocurridos en Costa Rica en 1970 contra ALCOA. El origen de estas manifestaciones fue debido a la concesión dada por el gobierno del liberal José Joaquín Trejos Fernández a empresa estadounidense Aluminum Company of America (ALCOA) para la explotación de bauxita en San Isidro de El General. Uno de los detonantes fue la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, lo cual genero el desarrollo de huelgas y protestas contra dicha decisión.

           Entre los principales actores se encontraban estudiantes del Liceo de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica, junto con  líderes políticos y grupos intelectuales costarricenses. Uno de los aspectos más notables fue la participación de la juventud y de la población estudiantil, los cuales intentaron tomar el Edificio de la Asamblea Legislativa como signo de protesta y repudio por dicha decisión. Esta movilización constituye un hito de la historia social y de la lucha en favor de la defensa de la soberanía nacional y de la protección del ambiente. Es por esta razón, que el 24 de abril constituye una fecha relevante en la historia de la educación superior en el país y la lucha social. 

*Lic. José Miguel Salas. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.