H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Stephany Herrera, Allyson Núñez y Martín Vargas  [1]

En esta ocasión se presenta una nueva entrega del proyecto generado en la Zona de Los Santos cuyos objetivos son el rescate y promoción del acervo cultural, histórico y natural de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés.

Este trabajo concentra su atención en uso de historias de vida e imágenes como aspecto clave para rescate de la historia local y aservo cultural de los pobladores de esta zona. Y a su vez incorpora el análisis fuentes tradicionales tal revisión de libros, tesis, artículos, archivos nacionales, periódicos, entre otras; vinculadas con la temática en estudio.

Uno de los aspectos más llamativos de esta propuesta el trabajo colectivo con varios actores sociales locales dentro del proceso de formulación y selección de información. Esta tendencia marcó el inicio de la iniciativa, ya que esta surgió de las necesidades e intereses de los pobladores, especialmente del C.U Tarrazú. De este modo, entre los participates se encuentran líderes comunales, vecinos, personeros de instituciones públicas, cooperativas, entre otros.

En esta nueva etapa,  recopilaron valiosos datos e información sobre la historia y patrimonio cultural de los pueblos que forman los tres cantones de la Zona de Los Santos. Sobre este asunto, el desarrollo de las entrevistas y visitas ha sido maravilloso pero ha implicado grandes esfuerzos de logística e inversión de tiempo, los cuales poco a poco ha valido la pena.

Entre los mayores logros alcanzados, se encuentran el registro acerca de las tradiciones, costumbres, espacios de socialización, patrimonio tangible, paisajes e historias de vida de la gente que ama y vive en una "tierra con olor y arroma a café."

En próximas entregas, se mostrará parte de los valiosos insumos generados de este proyecto, el cual pretende generar un aporte para el estudio de la historia local y su difusión mediante diversos recursos audio- visuales.

Etapas iniciales de planificación y vinculación con los representantes comunales, Centro Universitario de la UNED en Tarrazú*

 

*La vinculación con los representantes locales ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto, especialmente para la organización de las entrevistas, visitas y búsqueda de información a nivel comunal.


[1] Este artículo recopila parte del trabajo realizado en la Zona de los Santos  durante varios meses de trabajo. Para cumplir con el formato del Boletín Electrónico de Historia, los avances y logros derivados del proyecto se han subdividido en distintos micro artículos. De este modo, en cada ocasión se ofrecerá una síntesis que comprensión y comunicación de los resultados alcanzados con el proyecto pero de forma asincrónica.