H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Damaris leiton*

     Desde el siglo XIX, en la década de los 40, se establece en el cantón de Matina específicamente en el distrito de Batán, un conjunto habitacional, con una arquitectura rural caribeña. Llamada La Zona Amarilla, representaba un lugar muy selecto, icónico del esplendor de la época.

       Estas edificaciones fueron confeccionadas y diseñadas por la compañía bananera norteamericana. UFCo. Y estuvieron habitadas por las familias de los gerentes y administradores de la plantación de ABACÁ. De esta musácea se obtenía la fibra natural para la confección de mecate, indispensable en la II Guerra Mundial, que pierde importancia al ser sustituida por el nailon, fibra sintética.

     Hoy estas tierras pertenecen al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), lastimosamente estos inmuebles patrimonio arquitectónico de la zona, muestran un claro deterioro.

Edificaciones pertenecientes a la Zona Amarilla

Fuente: imágenes elaboración propia, mayo 2018

 

*Mag. Damaris leiton. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.