H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

     

Por Lic. Eddy Alonso Herrera Azofeifa*

Addy Salas Guevara, esposa del luchador insigne y fundador del Partido Comunista de Costa Rica Manuel Mora Valverde, dedica en esta obra publicada en 1998 a exponer con detalle episodios más que relevantes de la historia de lucha social en Costa Rica donde Don Manuel y demás valientes hombres y mujeres batallaron por la consecución de los derechos para los sectores populares y trabajadores de Costa Rica, además de ofrecer una perspectiva desde lo cotidiano en la vida de Manuel Mora.

La señora Addy Salas Guevara  compartió con Manuel Mora una vida de luchas y de sacrificios los cuales quedaron plasmados en las más de 400 páginas de este libro. La autora expone en primera persona sus experiencias en tres capítulos, donde se incluyen momentos claves en la vida del dirigente histórico del Partido Comunista como lo fueron el exilio en México después de la Guerra Civil de 1948, el fallecimiento en ese país de su gran amiga y compañera de luchas Carmen Lyra, su regreso a Costa Rica y las luchas internas en el partido que llevaron al debilitamiento de este en la década de los ochentas(Addy Salas comenta que desde que regresaron de México sistemáticamente se llevo un proceso efectivo para debilitar la influencia del Partido Comunista en la política nacional, sumado a las crisis internas de liderazgo)

Volviendo al tema del exilio en México, Addy Salas incluye extractos de conversaciones que tuvo con Manuel Mora en su análisis de los acontecimientos suscitados previo y durante la Guerra Civil, además de incluirse elementos de charlas que Mora sostuvo con Carmen Lyra, Joaquín García Monge y con el Dr. Calderón Guardia.

Un episodio más que melancólico que se expone en la obra es precisamente la muerte en México de Carmen Lyra(Chabela como cita la autora) y su deseo de volver a Costa Rica, lo que viene a ofrecer información sobre los últimos días de una mujer importantísima para la historia social de Costa Rica pero que por motivos políticos tuvo que morir lejos de su tierra.

La autora transcribe conversaciones que tuvo con Manuel Mora donde se indica con claridad su arraigado ideario comunista y sus principios sobre las condiciones que debían poseer los trabajadores, su ardua labor como diputado en varios períodos y sobre los personalidades a los que Mora admiraba tanto en la política internacional como en el ámbito nacional (Ricardo Jiménez Oreamuno y Alfredo González Flores, por ejemplo).

Un elemento que genera mucho interés con respecto a los relatos que ofrece Addy Salas corresponden a la coyuntura de la Guerra Civil de 1948, por ejemplo las cordiales relaciones que  tuvo Mora y el Partido Comunista con el Partido Republicano Nacional, en especial con el Dr. Calderón Guardia y que a pesar de las diferencias ideológicas lograron amalgamar una agenda política y social en común y que posteriormente llevo a Mora a apoyar la anulación de las elecciones del 48.

Claramente ese episodio de la historia, así como otros de gran relevancia como la huelga bananera de 1934 son evidenciados desde la perspectiva de Manuel Mora Valverde lo cual como fuente histórica le da a esta obra de Addy Salas un evidente protagonismo que ayuda a entender mejor esos procesos históricos enriqueciendo el análisis que se puede hacer de los mismos y la obra permite también comprender a la persona detrás de líder del Partido Comunista, su vida de familia y la cotidianidad para vislumbrar una historia de vida que claramente se va a encaminar por una constante lucha contra lo que Mora considera injusto.

 El libro además ofrece una serie de recursos como fuente histórica valiosa ofreciendo una amplia gama de fotografías sobre distintos e importantes personalidades, así como del mismo Manuel Mora, grupos de trabajadores, su familia...imprimiéndole al relato de Addy Salas una visión humana y sencilla detrás del líder.

En conclusión la obra de Addy Salas ofrece una perspectiva personal y completa de un hombre que posee una relevancia sin igual en la historia social y política de Costa Rica. Sus anhelos, planteamientos y luchas quedan de manifiesto en las transcripción de las conversaciones que la esposa de Manuel Mora expone, de ahí que se convierte en una valiosa fuente de información tanto para entender a la figura personal de Manuel Mora como para estudiar y comprender aún mejor sus ideales comunistas y sus deseos concretos en favor de la clase trabajadora que tanto defendió en las calles y en la política nacional.

*Por Lic. Eddy Alonso Herrera Azofeifa. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED y docente de Estudios Sociales. Correo Electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

Bibliografía

Addy Salas (1997)Con Manuel. Editorial Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica. .