H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Historia de nuestros pueblos y ciudades

Suplemento de Oscar Romero*

¿Sabe a que cual rincón de Costa RIca pertenece la siguente fotografía?

 

Repuestas:

a)    El  pueblo  es  Escobal.

b)    Se  ubica  en  el  cantón  de  Atenas (V  de  la  provincia  de  Alajuela).

Aproximadamente  a  12  kms  de  la  ciudad  de  Atenas  en  descenso  hacia  la  costa  pacífica, se  ubica  este  apacible  poblado.

Su  actividad  giró  durante  muchos  años  alrededor  del  ferrocarril  al  Pacífico  ya  que  ahí  estaba  la  estación  del  mismo  nombre.

Recuperado  de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Atenas

En la época precolombina, el cantón de Atenas estuvo habitado por los huetares, cuya cultura se corresponde con el Área Intermedia de América. Era común ver agrupadas varias familias indígenas en ranchos de forma cónica, situados en los alrededores de los cauces de agua, principalmente en los ríos Grande, Cacao, Cajón, etc.

Durante la conquista, el territorio actual de Atenas fue dominio del rey Garabito, como parte del Reino Huetar de Occidente. En 1561, el capitán Antonio Álvarez Pereyra, quien había incursionado al interior del país bajo las órdenes del conquistador Juan de Cavallón, explora la región aledaña al valle del Río Grande y las faldas del Monte del Aguacate, constituyéndose de esta manera en el primer conquistador que recorrió el cantón ateniense. Aparte de descubrir territorios aún desconocidos por los españoles, en busca de riquezas, este capitán también llevaba por encargo combatir y apresar al rey Garabito, indígena que podía llevarlo a las fuentes de oro que Cavallón tanto anhelaba localizar.

Durante la colonia, la zona de Atenas pasó desapercibida para los españoles, quienes no fundaron pueblo alguno en el lugar. Las pocas menciones que se hicieron giraron en torno al Camino Real o “camino de mulas”, la única vía que comunicaba el interior de Costa Rica con Guatemala. Los primeros pobladores del cantón de Atenas fueron campesinos que provenían de las villas de La Lajuela (Alajuela), Cubujuquí (Heredia), la Villita de la Boca del Monte (San José) y Cartago. Todo ello empezó a tomar auge a partir de 1788, año en que se menciona el lugar conocido como Sabana Larga. En esta fecha aparece registrado el nombre de Joaquín Oreamuno, quien aparentemente fue el primero que procedió a denunciar terrenos en el cantón, hecho que incitó a partir de ahí que otras personas hicieran lo propio. Las tierras denunciadas por Oreamuno estaban comprendidas entre las quebradas Cajón y Las Lajas hasta las primeras lomas del Monte del Aguacate.

Muchos de los pobladores ya habían tenido la oportunidad de conocer la región, al hacer uso del mencionado Camino Real o “camino de mulas” para transportar animales o mercaderías. Por eso, atraídos por el clima y por las tierras vírgenes, las haciendas fueron germinando en el cantón, cuyos nuevos dueños las dedicaban principalmente a la agricultura, y de esta manera obtenían su sustento

 Atenas es el cantón número 5 de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Está ubicado en el occidente del Valle Central. Posee una extensión de 127.19 km² y se divide en 8 distritos, de los cuales solo 5 forman parte de la Gran Área Metropolitana. Sus límites son al norte con Naranjo, Grecia, Palmares y San Ramón, al sur con Mora y Turrubares, al este con Alajuela y al oeste con San Mateo y Orotina. Fue fundado el 7 de agosto de 1868. Su cabecera es la ciudad de Atenas.

El lugar donde está asentado fue conocido como Sabana Larga, e inició como uno de los sesteos donde se suministraba alimento y albergue a los boyeros que transportaban el grano de oro de Costa Rica, el café, hacia Puntarenas. La economía del cantón se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo del café, caña de azúcar, maíz, frijoles y frutales. También se realizan actividades de ganadería extensiva, comercio y pequeñas industrias. En Atenas se elabora un postre artesanal a base de toronjas, relleno de cajeta, único en el país.

En una publicación de 1960, la revista National Geographic catalogó a Atenas como "la ciudad con el mejor clima del mundo", mote con el que ha pasado a distinguirse en todo el ámbito nacional.

 Luego de sufrir los excesos del monopolio de la Costa Rica Railway Co., concesionaria del ferrocarril al Atlántico y del muelle de Limón, exportadores y comerciantes solicitaron al Gobierno la reactivación del viejo proyecto de un ferrocarril que conectara a San José con Puntarenas. En 1895, a pedido del Congreso, el Ejecutivo realizó los estudios preliminares, dos años después firmó el primer contrato de construcción y la obra se inició en 1898. Después de superar desafíos relacionados con el trazado y el financiamiento, el ferrocarril al Pacífico se terminó en 1910, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez, luego de aproximadamente 12 años de construcción.

Competitividad y progreso social. El ferrocarril al Pacífico se convirtió en promotor de la competencia al quebrar el monopolio existente sobre el transporte de carga. Se abrieron nuevas oportunidades comerciales hacia y desde la costa oeste de los Estados Unidos y, eventualmente, se pudo exportar utilizando el canal de Panamá. Para 1932, el 50% del café costarricense salía por Puntarenas. Desde la óptica de la infraestructura, la construcción y la operación del ferrocarril proveyó al país de numerosas obras vitales para el desarrollo económico y el progreso social de todos los costarricenses, pero, sobre todo, de los pueblos a lo largo de la vía férrea, como  Escobal.

Fuentes consultadas

Cantón de Atenas. Recuperado  de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Atenas . 17 de mayo del 2018.

Clima de Atenas. Recuperado de https://www.nacion.com/opinion/foros/el-ferrocarril-al-pacifico/3AYTYTKIZNCKVIRBM4YDRJRDY4/story/