H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Licda. Stephany Herrera,  MSc. Allyson Núñez y Mag. Martín Vargas*

En esta ocasión damos seguimiento al proyecto generado en la Zona de Los Santos cuyos objetivos son el rescate y promoción del acervo cultural, histórico y natural de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés. En este avance se comentan parte de las experiencias derivadas del acercamiento con las comunidades, el trabajo con los líderes y colaboradores locales; pero sobre todo al proceso de sistematización de las fuentes  y datos para elaboración de los productos difusivos que forman parte de esta iniciativa. 

      El proceso de trabajo con los representantes del C.U, representante del Programa de Producción de Audiovisuales de la UNED, así como de los vecinos interesados en el proyecto ha sido maravillo. Este asunto demuestra la importancia del conocimiento histórico y de la participación comunal en proyectos locales. 

    Una de las experiencias más notables fue la coordinación de las visitas a los hogares, para lo cual fue elemental tener un contacto en cada poblado que realizara el paso inicial y luego la presentación del equipo. Este asunto es de suma importancia, pues es necesario contar con estos "socios" que ayuden a generar confianza y puentes con las personas entrevistadas. 

    Es innigable el potencial de la fotografía y del video para poder registrar las voces, gestos e historias de los habitantes de estas comunidades. Estos materiales poseen un enorme valor tanto a nivel académico como sentimental y emocional. Un ejemplo de esto fue el caso de una de las colaboradoras, la cual sufrió un deterioro notable en su salud; por lo que haber registrado su testimonio y vivencias  confirma la relevancia de este tipo de iniciativas. 

   En definitiva, el trabajo con las personas, sus recuerdos, espacios de la memoria y tesoros que resguardan en sus casas, talleres, tierras y objetos que han acumulado a través de su vida, conmueven pero a su nos hacen recordar la importancia de la familia, los padres, hermanos, hijos y de aprender a llevarse bien con las personas que nos rodean. 

   En otro entrega entrega compartiremos el proceso de recopilación de fotografías y de la metodología empleada para poder desarrollar la clasificación y presentación de estos insumos. El meta es poder generar la propuesta de un texto que permita aproximarse, de forma gráfica, a la historia y vivencia de los habitantes de la Zona de los Santos, una tierra con olor y sabor a café, pero también una región que guarda fabulosos paisajes, rincones y recuerdos de la Costa Rica de ayer en convergencia con la de hoy. 

*Licda. Stephany Herrera,  MSc. Allyson Núñez y Mag. Martín Vargas. Profesores e investigadores acargo del proyecto de la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED de Costa Rica.