H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por MSc. Lilliana Castillo Bolivar*

      En este mes se ofrece una imagen que evoca una actividad fundamental en la historia de Costa Rica y además un ejemplo de la tecnología agrícola utilizada en antaño por nuestros abuelos, el trapiche. Esta maquinaria contribuyó al desarrollo del país pero también representa una parte de la identidad y cotidianidad. Dicha estampa pertenece a la colección del Museo de HIstoria Agricola localizado en Santa Ana de la provincia de San José. 

      De acuerdo con lo recopilado por Museo, fue en 1869 cuando el Sr. Robert Ross, un inmigrante britanico, aquiridó dicha propiedad. De este modo, la familia Ross desarrolló la actividad azucarera, procesando la caña de azucar de manera tradicional en tres pasos: extraccción del azucar, purificacion y concentración. Uno de los aspectos más llamativos de esta imagen es la presencia de bueyes, quienes eran la fuerza que hacía mover el trapiche, por medio de una serie de piezas lo que permitía triturar la caña y extraer su jugo con la cual se lograba elaborar las celebres tapas de dulce. 

 Trapiche en Santa Ana

 

Fuente: Museo de Historia Agrícola de Santa Ana, Trapiche, Disponbiele en https://www.costaricainfolink.com/en/the-santa-ana-agricultural-historical-museum-costa-rica/ . Consultada 15 de junio del 2018.

*MSc. Lilliana Castillo Bolivar Castrillo.Profesora de la Cátedra de HIstoria de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.