H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Mag. Martín Vargas Ávila*

       En este mes ofrece un comentario acerca de una obra literaria que desde sus primeras páginas captura con sutileza y pasión al lector, y que deja tras de si un aroma difícil de olvidar, nos referimos al Perfume: historia de un asesino. Este texto constituye la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, la cual fue publicada en 1985.

     La novela mezcla elementos históricos y ficcionales con un estilo fascinante el cual, la convirtió desde su primera edición, en un rotundo éxito. Ha sido traducida a más de 40 idiomas e incluso llevada a la pantalla grande. La genialidad de este texto, radica en la manera como describe la mayor parte de las personajes, paisajes, eventos y emociones  por medio de su  olores y esencias.

     Su personaje central es Jean Baptiste Grenouille el cual tienen el don, o quizás la maldición, de contar con un del olfato sobre humano que le permite percibir su mundo de una forma mágica e impensable para la mayoría de las personas, al poder captar los olores de casi todas las sustancias, seres e incluso de la belleza y la fealdad. 

      El perfume es un relato que combina elementos históricos, arte, cultura, sensualidad, terror y misterio. Mediante esta obra nos acercamos a la vida y mente de un asesino, fascinado con la idea de capturar la esencia de todos los objetos: piedras, agua, metal, cobre, vidrio e incluso de las personas. Sin embargo, paradójicamente, él carece de olor propio, lo que lo vuelve casi invisible frente a los demás.

     En definitiva, esta novela hace viajar al lector por un mundo poco explorado, el de los aromas y fragancias. Su ameno estilo entreteje Historia, literatura y fantasía, con un aroma que enamora y seduce, pero que a vez repugna por nivel de la maldad y crueldad que contienen los campos y  ciudades, pero sobre todo el alma del ser humano. 

*Mag. Martín Vargas Ávila. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.