H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por M.Ed. Eddie Soto Núñez*

Hija de don Raúl Solís Solís y doña Leonor Estrada Guzmán. Su corazón no se aparta ni olvida a Puntarenas la “Perla del Pacífico” que la vio nacer. La insigne profesora Emilia Solís Estrada es un ejemplo perseverancia, dedicación y esfuerzo por la labor docente. Su formación profesional inició en la carrera de Contaduría Pública, luego asumió el reto del servicio docente formándose Centro de Investigación para la Educación Técnica, (CIPET). Actualmente se desempeña en el C.T.P Los Chiles.

Al lado de sus estudiantes a realizado proyectos de arte y la cultura, que fueron reconocidos por el Ministerio de Educación en el año 2013, cuando fue invitada al evento “La Educación Cambió”, organizado por la Dirección de Vida Estudiantil. Al evento se sumaron aproximadamente 60 estudiantes para brindar un pasacalle en la avenida central de San José con la mascarada y el acompañamiento de la banda estudiantil dirigida por el profesor Rafael Ángel Valverde Hernández.

La profesora Solís, podría ser considera una embajadora de cultura, porque a liderado esfuerzos por mantener viva la tradición de la mascarada en varias instituciones de educación públicas, participando consecutivamente desde el año 2010 en el “Encuentro Nacional de Mascaradas Costarricenses” organizado por el Colegio Universitario de Cartago cada 31 de octubre.

A inicios del año 2018, fue invitada a participar con el C.T.P Los Chiles el Festival Internacional del Chorrera en Panamá. Resume la experiencia como enriquecedora para los estudiantes que tuvieron la oportunidad de viajar a Panamá al lado de la “Asociación Cultural Amigos sin Fronteras” Los estudiantes fueron invitados a conocer el Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

La profesora Solís comenta que la educación, más que enseñar una materia se trata de realizar esfuerzos significativos para formar personas con pensamiento crítico y conciencia de sí mismo, alejarlos de males sociales y peligros que los asechan. (vicios, drogas, delincuencia)

El desempeño profesional de la profesora Solís se ha fundamentado en una relación de profesionalismo con sus estudiantes, aspecto esencial para proporcionarles una sólida base académica, al lado de un fuerte componente ético. Sus lecciones se fundamentan en la valoración de la persona, la responsabilidad y la dedicación al estudio, procurando desarrollar en sus estudiantes habilidades que les ayuden a ser personas independientes y conscientes de la toma de decisiones en un mundo cada vez más complejo y globalizado.

Asegura que la educación debe ser capaz de fomentar un pensamiento crítico en los estudiantes con una mentalidad abierta a las oportunidades de crecimiento académico, progreso material y desarrollo espiritual, sólo así podremos formar personas competentes y capaces de alcanzar un proyecto de vida.

La profesora Emilia explica que cada estudiante es una persona, forjada con sus propias experiencias, sus puntos débiles y fortalezas, la labor docente consiste en crear unidad entre los estudiantes, un sentimiento de identidad con la institución y su comunidad. En educación no hay secretos, se trata de un trabajo colaborativo de enseñar y aprender de los demás.

La experiencia que ha construido como profesora se basa en generar espacios para una actitud positiva hacia el aprendizaje. “A través de la creatividad, la pasión del docente y el aporte de los estudiantes, podremos desarrollar experiencias satisfactorias, que impulsen a los estudiantes a ser las personas honestas y con sentido social que requiere el país.” asegura la profesora Solís.

Como profesora proporciona a sus estudiantes las herramientas y las ganas de conseguir aquello que se proponen, fomentando un pensamiento crítico, la cultura del esfuerzo y las ganas por continuar aprendiendo sin alejarse del bienestar común y el amor a Dios.

*M.Ed. Eddie Soto Núñez. Profesor de la Cátedra de Historia UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.