H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Lic. Eddy Alonso Herrera Azofeifa*    

 La foto que se incluye con fecha de 1973 corresponde a la antigua Casa Comunal del Barrio de Villa Hermosa, ubicado en el cantón central de Alajuela, distrito Alajuela. La edificación originalmente fue propiedad de un español el señor Santiago Crespo (el hogar de ancianos de Alajuela lleva su nombre por su labor filantrópica) que la utilizaba como casa de verano para su familia.

     Posteriormente el señor Crespo, donó la casa y la propiedad a la comunidad de Villa Hermosa para ser utilizada como centro de reunión . También la edificación se alquilaba para organizar fiestas de quince años, bailes benéficos, y además se desarrollaban las conocidas “melcochas” que eran bailes que organizaban los quintos años de los colegios cercanos con el fin de recolectar dinero para sus graduaciones.

     La casa comunal fue utilizada también para desarrollar espacios de recreación, específicamente para jugar juegos de mesa. Y además la edificación se utilizó como centro de reunión de la Liga Antialcohólica y posteriormente distintos líderes comunales que se reunieron allí dieron origen a la Clínica-Hogar Salvando al Alcohólico Patricio Pérez.

 

Antigua Casa Comunal del Barrio de Villa Hermosa

Fuentes 

Entrevistas realizadas a los señores Jorge Luis Herrera Aguilar y Jorge Enrique Herrera Picado (padre e hijo vecinos de la comunidad).Alajuela, julio del 2018.

 

 Lic. Eddy Alonso Herrera Azofeifa. Profesor de la Càtedra de Historia de la UNED. Correo electrònico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.