H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

      La celebración de La Anexión del Partido de Nicoya es motivo de celebración y fiesta a lo largo y ancho de Costa Rica e incluso por costarricenses que residen fuera del país, pero que continúan vinculados emocional y familiarmente con esta bella república. Ejemplos de estos nobles sentimientos se evidencian en las cientos de escuelas, colegios, universidades y centros de trabajo, pero también en las casas e incluso en las redes sociales.

    Es preciso reflexionar sobre la esencia de esta celebración y su significado en la construcción de la identidad costarricense. En este sentido, cada sociedad construye símbolos y rituales que la caracterizan estén siendo constantemente, representados y reproducidos. En consecuencia, toda expresión identitaria ayuda a evocar el espíritu cohesionador, lo que da sustento ideológico a la existencia y unidad de proyectos nacionales o regionales. 

    Casos como el de la catalanidad, españolidad, mexicanidad, costarriqueñidad o cualquiera que se adapte, son conceptos de larga data, que además de compartir el sufijo "idad", han sido acuñados para definir elementos, doctrinas y prácticas, que tienden a afirmar y resaltar los atributos de un colectivo determinado, ya sea en un aspecto particular o en todo quehacer humano. 

   Como resultado “la guanacas equidad” , al igual que los mencionados, que no resulta tan novedoso en el plano teórico y práctico como algunos pretenden; pues desde los anales de la historia ha existido su esencia en el imaginario del ser guanacasteco. Particularmente, se ha manifestado de muy variadas formas, generando cada época sus propias características. Concretamente mediante actitudes que han dado sustento ideológico a la existencia y unidad de un proyecto socio cultural que se ha construido a lo largo del tiempo. Sin embargo, esta concepción debe formar parte de un escenario de inclusión y pluriculturalidad, por ende, en el que se inste a reconocer cualquier tipo de patrimonio no solo como elemento absoluto de la provincia sino como complemento enriquecedor y esencial de las identidades costarricenses.

   Por consiguiente, es preciso profundizar en la forma como la Anexión Partido de Nicoya, y la manera como ha enriquecido al conjunto nacional costarricense y viceversa. Para lo cual es necesario educar y difundir a favor de la comprensión y explicación de su relevancia histórica, social y cultural, para evitar que las manifestaciones culturales y artísticas, actos cívicos y civiles generados a su alrededor se conviertan en meros rituales sin sentido.

Cátedra de Historia de la UNED