H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por MBA.   Emilia María Vargas Solís*

      Diariamente escuchamos noticias sobre accidentes de tránsito, donde muchas personas han perdido su vida y aquellos que logran sobrevivir llevan en ellos las secuelas tanto físicas como emocionales del evento. Sin embargo, nunca nos detenemos un momento para reflexionar sobre nuestro actuar en la vía pública, sea como peatón, como chofer o pasajero.

     Muchas veces pensamos que a nosotros nunca nos va a suceder un accidente y puede que seamos irresponsables a la hora de caminar o trasladarnos en algún vehículo. Incluso hemos tenido la oportunidad de observar en un vehículo como quienes van dentro ni siquiera hacen uso de los cinturones de seguridad o constantemente irrespetando las señales de tránsito.

     Puede que incluso observemos niños dentro del vehículo sin utilizar los dispositivos de seguridad o en brazos de alguna persona dentro del vehículo, e incluso hasta en los regazos de la persona que conduce.  

     Y en el caso de las motocicletas o bicicletas, siendo manejadas por personas sin casco y otros dispositivos de seguridad, y en el caso de las motocicletas hasta niños o más de dos pasajeros.

     Otro aspecto que agrava la situación es la constante actitud de violencia que impera en las calles donde ante el mantienen muestras de violencia, e incluso recurren a actos de violencia e incluso hasta el punto en que personas han perdido la vida en algunos de los enfrentamientos con tan solo el sonido de un pito, o el no ceder un lugar.

     Es necesario que como conductores, pasajeros y peatones, hagamos un alto y retomemos la responsabilidad que a cada uno nos corresponde, que diariamente mejoraremos y asumamos una actitud positiva ante el volante, como pasajeros, e incluso como peatones, respetando la normativa vial, de tal forma que podamos generar un cambio en la calles de nuestro país, y construir una cultura de respeto y responsabilidad como ciudadanos, conscientes de que nuestro comportamiento marca el futuro de nuestra sociedad.

*MBA.   Emilia María Vargas Solís. Profesor de la Cátedra de Historia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.