Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Por MSc. Soledad Hernández Carmona* y MSc. Arnaldo Rodríguez Espinoza**

La Cátedra de Historia fue pionera en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades ofertando hace más de 8 años la asignatura de Historia de la Cultura bajo la modalidad virtual. Esta nueva experiencia virtual ha rendido sus frutos durante estos años, y cada día la demanda de esta asignatura bajo esta modalidad ha ido en aumento, demostrando que la Cátedra de Historia como siempre ha estado en la vanguardia del quehacer universitario.

Tradicionalmente, esta asignatura estaba constituida en 5 trabajos que los estudiantes deberían elaborar para lograr cumplir con su cometido. El avance 1 y 2, era el mismo trabajo que debían realizar con respecto a la modalidad tradicional, lo anterior, porque los avances de investigación estaban pensados en problemáticas de interés nacional e internacional relacionadas sobre alguna temática vista en algunos de los módulos del libro de Historia de la Cultura, y que la Cátedra de Historia consideraba de interés su desarrollo.

Dos foros y un ensayo final complementaban la lista de actividades que contenía la asignatura, pero a diferencia de los avances 1 y 2, las indicaciones de la actividad se mostraban hasta el día que daba inicio, según el cronograma establecido.

Sin embargo, mucha de la crítica de la virtualidad en nuestros días, es que en algunas ocasiones una asignatura bajo una modalidad tradicional se oferta en línea, sin tener las condiciones de ser virtual, pues ni sus actividades ni la mediación pedagógica están acordes a una modalidad en línea.

Al respecto, la Cátedra de Historia buscó restructurar su asignatura virtual, de manera que no solo respondiera a una propuesta virtual, sino que además como parte de una oferta a distancia, fuera el estudiante el que administrara su tiempo y no que se lo administraran.

Antes de continuar quisiera aclarar brevemente que la educación a distancia y virtual no son dos cosas distintas, sino más bien es un asunto generacional, es decir, la educación virtual es una generación de la educación a distancia, pero finalmente es parte de la educación a distancia.

Aclarado este aspecto, la Cátedra de Historia en clara responsabilidad de ofertar una asignatura virtual, reestructuró los componentes evaluativos de la asignatura de Historia de la Cultura y para el primer cuatrimestre del 2018, se ofertará de la siguiente manera:

  • Dos foros.
  • Una Wiki.
  • Un análisis de contenido.
  • Un ensayo.

Cada uno de los componentes anteriores, contiene sus respectivas rúbricas de evaluación, las cuales fueron integradas en las orientaciones con la finalidad que el estudiante pueda conocer con anterioridad como será evaluado. Asimismo, como parte de una oferta a distancia, será la primera vez que el discente podrá conocer desde el inicio del cuatrimestre las indicaciones para cada actividad, de manera que puedan administrar su tiempo y que si así lo desean puedan ir trabajando según su disponibilidad. Incluso, los foros vienen con las instrucciones específicas, lo único diferente es que estos se habilitarán según está establecido en el cronograma, pero podrán conocer cuál será la pregunta generadora y la temática que deberán estudiar para poder responderla, algo que hasta el momento no se había realizado. También, los espacios para subir las demás actividades se mostrarán y se ocultarán tal y como viene consignado en el cronograma.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) cada vez exigen pensar más en la virtualidad, pero de manera responsable. Es así como la Cátedra de Historia sigue a la vanguardia y presenta una asignatura virtual, y no un curso tradicional que se oferta la línea.

 *MSc. Soledad Hernández Carmona.

**MSc. Arnaldo Rodríguez Espinoza.