H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

MSc. Eddie Soto Núñez*

      En el mes que se celebra el Pabellón Nacional y acercándose la conmemoración de 200 años de independencia de Costa Rica, hemos decidido escribir acerca de uno de los motivos recurrentes en la emisión de estampillas, los símbolos nacionales. En específico en la serie Hacia el Bicentenario de Independencia.

      El 14 de setiembre de 2017 circula la serie que contiene tres ilustraciones diferentes, bajo el acuerdo de Junta Directiva de Correos de Costa Rica N° 8198 de la sesión 1405 del 06 de setiembre del 2016.

      La serie tres motivos diferentes, la bandera 650, el escudo 800 y el himno nacional 900 colones. Las ilustraciones fueron realizadas originalmente en acuarela e intervenidas digitalmente para ser impresas. Fueron realizadas por la estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, Ingrid Cruz.

      Las estampillas tienen forma de rombos de 3,5 cm cada lado. Circularon 20000 estampillas de cada ilustración, para un total de 60000 estampillas.

      En el boletín filatélico N° 459 la Licda. Sandra Gamboa Salazar de la Imprenta Nacional expone: “Correos de Costa Rica se complace en presentar la emisión postal Hacia el Bicentenario de Independencia, la cual consta de tres estampillas, cada una representando un símbolo nacional.

      El Escudo Nacional fue promulgado el 29 de setiembre de 1848, en la primera administración de José María Castro Madriz (1847 – 1849) El 27 de noviembre de 1906 se eliminaron los elementos bélicos. El 21 de octubre de 1964 se le agregaron al escudo dos estrellas a las cinco ya existentes, en representación de las siete provincias. En la administración Figueres Olsen, se le agrega el humo a las tres montañas para que representen tres volcanes.

       La Bandera fue inspirada en la de Francia, por doña Pacífica Fernández Oreamuno, el 29 de setiembre de 1848. Los colores presentan

Azul: El cielo que cubre Costa Rica como un manto protector, meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad.

Blanco: La paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales.

Rojo: La energía, la valentía y el desprendimiento con el que los costarricenses defienden su sistema democrático de vida. También la calidez del modo de res del costarricense que se extiende a los otros países del mundo.

      Himno Nacional la música escrita en 1852, por don Manuel María Gutiérrez y entonada por primera vez ese mismo año en el gobierno de Juan Rafael Mora. La letra definitiva fue escrita por José María Zeledón y estrenada el 15 de setiembre de 1903, en una actividad celebrada en el Parque Nacional, con la participación de un coro de más de dos mil niños y niñas”

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador Càtedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.