H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Historia de vida setiembre 2017

       En esta ocasión nos trasladamos hasta las fecundas tierras de Corralón de Santa Teresita de Turrialba, hogar de doña Nicomedes Vargas Brenes, una mujer dedicada a su casa y su cafetal, que a sus ochenta y cinco años ha tenido el privilegio ver pasar por su casa a sus hijos, nietos, bisnietos y hasta "tataranietos".

     Nacida un 23 de diciembre de 1931 recuerda vagamente parajes que nuestra historia oficial cuenta como la Guerra Civil de 1948, pero en su memoria se avivan con mayor fuerza los rasgos de la cotidianidad de su vida y su gente, esa que es invisible en la historia oficial y que hoy cuenta con un espacio para expresarse.

      Al visitar su casa se percibe una mezcla de olor a madera, humo y todos los implemenos que utiliza en su amado cafetal, al cual ha cuidado afanosamente por años. Una vez en la cocina se aprecia una gran cantidad de termos para el café, el aguadulce o para algún “gallito” para llevar a la finca o para convidar a algún hijo o familiar, generalmente compuesto por arroz, frijoles, guineo y huevo, o los tamales de cerdo que hace con mucha frecuencia para mandarle a sus hijos e hijas.

    En su cafetal el trabajo es constante todo el año, después de la recolección sigue la poda, el abono y la deshija a mano para que las plantas puedan dar buena producción, de este proceso guarda las ramas para despuntarlas y utilizarlas como leña para su cocina. Cuando no está en el cafetal pasa el tiempo con sus amadas novelas y noticias que sigue religiosamente.

    La música es sin duda su pasatiempo favorito, con una pequeña guitarra que le regaló uno de sus yernos improvisa corridos propios y ajenos que hacen dibujar una sonrisa y una carcajada en quienes tenemos el privilegio de escucharle y aprender de ella. Esta valerosa mujer es un ejemplo e inspiración para todos sus familiares, amigos y vecinos. Además, su historia evidencia el aporte histórico de las mujeres en diversos oficios y labores dentro de la ecónomia local y nacional. 

*Lic. José Miguel Salas Alvarado. Profesor de la Historia de la Cátedra de Historia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.