H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

      Cuando se   ve la historia a través de la fotografía, volvemos a   retomar lo que sucedió en   el periodo plasmado  mediante la imagen. Se visualiza  los cambios realizados por la sociedad, en este caso, la sociedad costarricense. Hoy  vamos a analizar  la fotografía de la llegada del batallón Víctor Guardia  a  la Estación del Atlántico en 1921, luego de la guerra de Coto.  Desde   la   colonia     la   frontera   entre   Panamá   y   Costa   Rica   no   estuvo   bien delimitada, lo cual genero una serie de inconvenientes entre ambos países, entre ellos la batalla de Coto, de la cual se ha hablado muy poco en nuestro país.  Si bien es cierto para arreglar los problemas limítrofes,  en 1910 ambos países  de común acuerdo  aceptaron la mediación  de los Estados Unidos  que  concluyo el12 de  setiembre de  1914,  mediante  la firma  del  fallo arbitral denominado  fallo White, el cual no fue bien tomado por los Panameños porque consideraron que este beneficiaba a Costa Rica. 

       El conflicto de Coto, surge porque el gobierno de Panamá se rehusó reconocer el fallo White y siguió manteniendo su jurisdicción en dicho territorio a pesar de lo establecido por este fallo arbitral. En febrero de 1921 el gobierno de Costa Rica envía un telegrama al gobierno de Panamá, indicando que acatando el fallo White tomaba posición de la región de Coto. El gobierno de Panamá toma la decisión de nuestro país como una invasión, lo que lleva a la guerra. La Guerra de Coto se desarrolla entre el 20 de marzo de 1921 hasta inicios de marzo de ese mismo año, lo que conllevo al surgimiento del nacionalismo entre la población de ambos países. Debemos recordar que en un conflicto bélico nadie gana,   todos   pierden,   se   pierden   vidas,   dinero   en   la   compra   de   armas, infraestructura destruida y sobre todo se pierden los lazos de amistad entre los países. 

      Luego del conflicto  Panamá fue obligada por los Estados Unidos  aceptar el fallo  White  y  ceder  la  región de Coto     a    nuestro  país,  pero  los  problemas limítrofes entre ambos países fueron solucionados de manera definitiva     hasta1941. Luego de nuestro paseo por la historia, volvamos a la fotografía que fue tomada en abril de cuando llega el batallón Víctor Guardia a la Estación del Atlántico en1921.   Podemos   visualizar   la   estación   del   tren   llena     a   reventar,     donde posiblemente familiares, esposas, hijos, padres y hermanos esperaban la llegada del tren donde venían sus familiares luego de haber participado en la guerra de Coto.   Ese   días,   sin   excepción   todos   vistieron   sus   mejores   galas,   podemos visualizar a   la mayoría  de los   hombre  con  sombrero y  vestido  entero,   a las mujeres vestidas de la época, con vestidos largos y conservadores acompañados de un   hermoso sombrero  la mayoría.   Los niños   y las niñas de igual   manera vestidos   de   acuerdo   a   la   ocasión.   Pero   todos   ellos   unidos   con   un   mismo sentimiento, la felicidad de ver llegar a sus seres queridos a salvo y con vida.


 Llegada de Batallón Víctor Guardia de la guerra contra Panamá 1921

 Estampa de antao octubre 2017

Fuente: Fotos antiguas de Costa Rica. Disponible en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1635389866482221&set=gm.1933153326711716&type=3&theater Fecha de consulta 24 de octubre 2017.

 *MSc. MSc. Lilliana Castillo Bolivar. Profesora de la Cátedra de HIstoria de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.