H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Nadie puede construir el futuro demoliendo el ayer

Por Licda. Karen Jiménez Martínez*

       Hato Viejo conforma en la actualidad uno de los legados históricos y culturales desconocidos por muchos, pero que no por ello deja de jugar un rol de trascendencia en la memoria colectica, dicha vivienda antigua posee un gran significado en el territorio de Buenos Aires de Puntarenas.

Difusin historica octubre 2017
    Al explorar el pasado, dicha vivienda es construida a mediados del siglo XX, alrededor del año de 1957. Con sesenta años de vivencias, utilidades y transformaciones. Inicialmente era un rancho con techo de paja mismo de material natural (palma real), un piso de tierra, detalladamente pulido, como bien lo indica Doña Ileana.

     Inicialmente la propiedad sirvió como rancho para el ejercicio de diversas labores agrícolas, posteriormente este espacio se replantea, y se construye la casa que hasta el presente puede contemplarse, misma que adquiere el señor Elías de la compra a sus padres, Arauz Mora hijo de Julio Arauz Ríos (proveniente de la provincia de Chiriquí, Panamá) y Amelia Mora Ureña. Leer artículo completo aquí. 

*Licda. Karen Jiménez Martínez. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo eléctronico: