Visitas: 530

    Por MEd. Martín Vargas Ávila*   

    La estampa se refeja parte de la vida cotidina de Puntarenas a inicio del siglo XX. De cuerdo con  Marin y Viales (2012) entre entre 1946 y 1980 comenzó a surgir la relación entre  turismo y ambiente en este famoso puerto costarricense. Además, agregan que en este período se transitó:

...del turismo veraniego al turismo comercial ambos enmarcados en el anhelo de desarrollo portuario y de una mejor calidad de vida para los puntarenenses. Si bien, la concepción ambiental era primaria y utilitaria, dicha representación fue una forma de concienciar a la sociedad puntarenense de la importancia de conservar su ambiente para sobrevivir a las transformaciones económicas que imponía la nueva industrialización y comercialización del país, lo que implicó el fomento del sector terciario y la generación de las consecuencias de un modelo aperturista de desarrollo regional y nacional. 

        Si desea saber más al respecto se recomienda la lectura del artículo: Turismo y ambiente en la “Perla” del Pacífico. Una relación de ansias y desencuentros. 1946-1980,  de los profesores Dr. Juan José Marín Hernández Dr. Ronny Viales Hurtado.  Disponible aquí.

 

Paseo a Puntarenas 1917

Fuente: Fotografías antiguas de Costa Rica.

*MEd. Martín Vargas Ávila. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo lectrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.