H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

 

 

 

 

 

 

Por Marcia Ugarte Barquero*

Resumen: Como profesionales en Bibliotecología en Costa Rica, es importante conocer la conformación y el quehacer de los diferentes departamentos que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas. En esta ocasión, hablaremos de la Unidad de Automatización, unidad clave en el funcionamiento cotidiano del SINABI, su base de datos, redes sociales, gestión de equipos, y otros.

       El Sistema Nacional de Bibliotecas (de ahora en adelante SINABI) se conforma de varias unidades, entre ellas la Unidad de Automatización. Su origen se remonta al año 2001, también fecha de creación del SINABI, pero oficialmente constituida con plazas propias en el año 2002.

       Fueron tres mujeres profesionales en Bibliotecología las que le dieron forma y razón de ser a esta Unidad. En esos años no existía un departamento de Informática, no todas las personas tenían una computadora, no había Internet. Ellas vieron la necesidad de concentrar los servicios de bases de datos y la administración del equipo de cómputo, entre otros, bajo un mismo departamento con enfoque bibliotecológico, poniendo en práctica todos esos conocimientos aprendidos en el uso de MicroIsis y Winisis, con miras a facilitar la conservación, el almacenamiento y difusión de la información.

       Pronto llegó el famoso módem conectado vía telefónica que se compartía entre tres computadoras, pero que se desconectada si alguien llamaba o usaba el teléfono. Este equipo aprendió por su cuenta, por medio de capacitaciones, sobre mantenimiento y arreglo de computadoras (CPU, cambios de discos duros, tarjetas de red, etc.), cableado interno, así como la administración de las primeras bases de datos, como MicroIsis, Winisis, luego SIABUC (con sus versiones) y actualmente Janium.

       Según indica doña Helga Ocampo, jefa durante varios años de la Unidad (comunicación personal, 6 de octubre, 2021), esta fue la que realizó el primer cableado en el edificio administrativo y parte del edificio de la Biblioteca Nacional, así como el de varias bibliotecas públicas, para conformar la intranet institucional. Para costear el cable y otros elementos necesarios para su labor, debieron realizar ventas de helados y contribuciones propias, ya que no se contaba con presupuesto para ello en ese momento.

       Posteriormente, esta Unidad se hizo cargo de la digitalización de documentos que conforman el patrimonio de la Biblioteca Nacional. Esta inició con un proyecto de Ibermemoria[i] de recopilación y conservación de la memoria, por medio del cual se adquirió el primer escáner. El libro que se escaneó inicialmente fue el famoso “Libro Azul”[ii].

       Se pensó en obtener un escáner aéreo, pero era muy costoso y se eligió contratar a una empresa que se encargara de escanear la prensa. La Unidad desde entonces realiza el escaneo y edición de las revistas y los libros que se soliciten, así como la revisión y control de calidad de los periódicos escaneados recibidos, con el fin de subir este material patrimonial al Portal del SINABI para que esté disponible para consulta en texto completo.

       En junio de 2002 se instala SIABUC Siglo XXI en el SINABI y se crean bases para cada biblioteca pública, pero al no haber una red institucional aún, se manejaba un banco de datos centralizados en el departamento de Procesos Técnicos (hoy Unidad Técnica) y los ítems para cada biblioteca se extraían en disquetes que se repartía en giras por todo el país. El mismo equipo de la Unidad de Automatización se encargaba de visitar cada unidad de información, instalar el registro e ingresar cada ítem. SIABUC se utilizaba únicamente para consulta del catálogo en las bibliotecas públicas.

       En el año 2006 se instala el Internet con línea dedicada en el edificio administrativo y la Biblioteca Nacional. En 2007 se entrega a la Biblioteca Pública de Desamparados libros en braille y una impresora especial para este material, así como la adquisición del software JAWS para todas las bibliotecas públicas.

       Para el año 2008, contando ya muchas bibliotecas públicas con Internet de banda ancha, se realiza una alianza estratégica con los llamados Centros Comunitarios Inteligentes (de ahora en adelante CECIS) del Departamento de Fortalecimiento de las Capacidades en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Estos CECIS se conforman de laboratorios equipados con computadoras y distribuidos en diferentes puntos del país para ofrecer servicios diversos a la comunidad y de manera gratuita, y que actualmente continúan funcionando en varias bibliotecas.

       Janium se adquiere en el año 2009 y aunque la conversión de una base a otra fue algo atropellada, se lograron subsanar algunos errores y la curva de aprendizaje de todo lo que esta herramienta ofrece ha sido muy interesante y enriquecedora hasta el día de hoy.

       Un empuje muy grande a la labor de esta Unidad llegó de manos de doña Margarita Rojas González, directora del SINABI durante el período 2006-2010, quien gestionó en el año 2009 la donación por parte del Banco de Costa Rica y la Empresa El Orbe S.A. de 400 computadoras que se distribuyeron en las bibliotecas públicas, tanto para personas usuarias como funcionarias.

     En la actualidad, la Unidad de Automatización se encuentra conformada por tres profesionales en Bibliotecología y un ingeniero en Informática, siendo la jefatura desde sus inicios una persona bibliotecóloga.

       Desde esta Unidad se dan diversas actividades fundamentales para el quehacer diario dentro del SINABI como la administración de Janium y sus diversos módulos, la gestión y monitoreo de las redes sociales institucionales (SINABI y Bibliotecas Públicas); la revisión de imágenes escaneadas de periódicos nacionales para el Portal del SINABI; el escaneo y edición de material (libros, revistas) que forma parte del patrimonio documental resguardado en la Biblioteca Nacional; la administración de equipo y licencias de softwares; así como inducciones a lo interno de la institución de diferentes herramientas disponibles en el Office 365, plataformas de videollamadas, herramientas digitales gratuita para diseño, y otros temas de interés institucional como la netiqueta, la firma digital y la gestión documental.

       Es importante subrayar el papel de las personas bibliotecólogas en un departamento como este. La carrera nos prepara para conocer desde adentro, o al menos minuciosamente, el funcionamiento de diferentes bases de datos, pero principalmente una adecuada gestión de la información a partir de estas, para asegurar su correcto manejo, almacenamiento, preservación, conservación y difusión. Nadie mejor que una persona profesional en Bibliotecología para dar lineamientos y recomendaciones de cómo una base de datos puede y debe operar, siempre con miras al usuario final, motor de toda unidad de información y razón de ser de nuestra profesión.

Referencias

CECI Desarrollo para todos. (2021). ¿Qué es un CECI? San José: CECIS: MICITT. Recuperado de http://www.ceci.go.cr/zf_Web/Index/informacion

Rodríguez Chaves, O. (ene-jun, 2008). Internet en las bibliotecas públicas costarricenses: su importancia para acortar la brecha digital. Boletín Bibliotecas, 26(1), 51-78. Recuperado de https://tinyurl.com/mppm7uy8

SINABI. (2021). Sistema Nacional de Bibliotecas Costa Rica. San José: Sinabi. Recuperado de http://www.sinabi.go.cr/

[i] https://ibermemoria.org/

[ii]El Libro Azul de Costa Rica es una publicación del Gobierno de Costa Rica del año 1916 que promocionaba el país entre inversionistas extranjeros, con fotografías de Manuel Gómez Miralles y textos en inglés y español. Está disponible en texto completo en el Portal del SINABI https://www.sinabi.go.cr/.

*Mag. Marcia Ugarte Barquero.

Bibliotecóloga

Unidad de Automatización, SINABI

Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblio-Enlace: Cátedra de Gestión y Servicios en BUI-ECSH-UNED: ../../../../../lrobles/AppData/Local/Microsoft/Windows/Temporary%20Internet%20Files/Content.Outlook/9OZFUZ7N/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.