H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Historia de nuestros pueblos y ciudades

Suplemento de Oscar Romero

¿Sabe a que cual rincón de Costa RIca pertenece la siguente fotografía?

Romeriando octubre 2017

Respuesta: Bernabela y se ubica eSanta  Cruz, provincia  de  Guanacaste

 

      La  hija  de  colonizadores  españoles  que  se  establecieron  en  este  territorio  da  su  nombre  a  un  apacible  pueblo. No  obstante, al  desposarse  y  ubicar  en  su  hogar  un  símbolo  religioso, cuya  tradición  fue  conocida  en  toda  la  zona; también  se  le  atribuye  dar  nombre  a  todo  el  cantón  y  a  su  principal  ciudad.

      El  parque  principal  de  San  cruz  lleva  por  nombre  “Bernabela  Ramos”  en  honor  a  esta  afanosa  mujer. En  una  esquina  de  este  se  ubica  un  monumento  en  su  memoria. En 1760 se instaló en la zona don Miguel Ramos y su esposa doña Juana Sequeira; español, que había obtenido cincuenta y seis caballerías de terreno, otorgadas con título por don Carlos III, rey de España. Don Miguel ubicó su vivienda en La Hormiga, cerca del actual poblado Lagunilla.

      Doña Antonia Bernabela Ramos fue una de los tres hijos de don Miguel, que nació en el lugar en 1764. Tiempo después se casó con don Pablo Carmona y fijaron su residencia al oeste del río Diriá, en el sitio que denominaron Las Delicias. En el patio de la casa de doña Bernabela tenía colocada una gran cruz de madera; y en honor a esta cruz todos los años, en mayo se celebraba un esplendoroso rosario al cual acudían los vecinos de la región. Tal fue la fama que fue adquiriendo esta tradición, que cada año llegaban más personas, y poco a poco fue cambiando el nombre de Las Delicias por el de Santa Cruz.

      Doña Bernabela en 1804 donó cuatro caballerías de tierras para que se construyera una ermita dedicada al Santo Cristo de Esquipulas y se formara una población a su alrededor; fue así como al poco tiempo se instalaron varias familias; que para el año de 1817 ya se habían trazado cuadrantes, una plaza frente a la iglesia y edificado unas treinta casas. Población que desde entonces se denomina Santa Cruz.

       La primera ermita se construyó de adobes, concluida en 1822; en el año anterior se había erigido la Parroquia. En 1970 se colocó la primera piedra de la iglesia actual, dedicada al Santo Cristo de Esquipulas; acto que fue realizado durante el arzobispado de Monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto Arzobispo de Costa Rica. La Parroquia es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Fuente consultada

 Santa Cruz. (S.A9 Recuperado de https://guiascostarica.com/santa-cruz/ Fecha de consulta. 25 de octubre del 2017.