H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Licda Jenny María Contreras Briceño*

      El Programa para el Mejoramiento de las Condiciones de Educación y Vida de Comunidades de Atención Prioritaria (en adelante PROMECUM), se crea en 1995 perteneciendo al área de la Política Educativa Costarricense, la cual se ha caracterizado por considerar a la educación como un derecho fundamental.

      Lo anterior fue respaldado por instrumentos jurídico legales. En el plano internacional Costa Rica ha ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 13), de la Convención sobre los Derechos del Niño y Niña (Artículos 28 y 29), de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien (1990) De esta manera, PROMECUM surgió con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación en comunidades de atención prioritaria (CAP), con la propuesta de mejorar las condiciones de educación y vida de niños y niñas a través de una educación de calidad.

      Existen otros condicionantes históricos anteceden el desarrollo de este programa, entre ellos se encuentra la formulación del Plan Nacional de Combate a la Pobreza 1994-1998 bajo la administración Figueres Olsen. Este plan de combate a la pobreza surge en un momento histórico en el cual eran notables los efectos de la crisis empezada a finales de los 70, Costa Rica parecía haberse estancado en su desarrollo social y económico. Según Rodríguez (2003: 20) una de las particularidades en ese momento era el asentamiento de familias en la periferia urbana, las cuales empezaban a demandar bienes y servicios por parte del Estado. También en esa época hubo un incremento en los hogares en condición de pobreza, por ejemplo para 1990 el 27,1% de los hogares costarricenses se encontraban en esa condición, cifra que aumenta significativamente para 1991 con 31,9% hogares.

      Estas características se agudizan en las zonas denominadas en ese momento como “urbano marginales”, en las que gran parte de las y los adolescentes en edad de asistir a secundaria no lo hacían, la deserción y la repitencia en las escuelas de estas zonas era mucho más alta que en el resto del país, el tiempo diario efectivo de asistencia al aula era de tres horas y media en muchas de las escuelas a las que asistían los sectores en condición de pobreza (Plan Nacional de Combate a la Pobreza; 1994-1998).

      El Plan en materia educativa se operacionaliza por medio de la Política Educativa Hacia el Siglo XXI, la cual se fundamenta filosóficamente en el humanismo, el constructivismo y el racionalismo, buscando una educación de calidad para los niños y las niñas sobre la base de una visión integral y acorde con las características de la población estudiantil.

      Éste último pretendía darle un giro a la educación y convertirla en el vehículo legítimo de movilidad social, lo que suponía que todos los niños y niñas del país tuvieran acceso a la mejor educación posible. Para ello, -según la propuesta del Plan Nacional de Combate a la Pobreza- era necesario pasar de las condiciones de abandono y deterioro de las escuelas de zonas de atención prioritaria, a condiciones idóneas y adecuadas de planta física, mobiliario, equipo, de personal docente calificado y de intervenciones profesionales en el ámbito psicosocial.

      PROMECUM se creó en 1995 con el propósito de disminuir el abandono escolar y aumentar el rendimiento académico, abordando desde la educación las dimensiones académica, cognitiva, socio-afectiva y psicosocial de los niños y las niñas residentes en comunidades con condiciones vulnerables. Para la promoción de las mencionadas dimensiones el programa cuenta con tres componentes centrales (Rodríguez; 2003): docentes tutores, proyecto de recuperación integral y la estrategia de equipos interdisciplinarios. Los cuales se encargan respectivamente de procesos de capacitación a docentes, de atención individualizada a estudiantes según su estilo y ritmo de aprendizaje y de la atención de necesidades psicosociales de la población estudiantil.

 

*Licda Jenny María Contreras Briceño. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía consultada

Ministerio de Educación Pública, Política Educativa  Hacia el S XXI, (1995), San José, Costa Rica

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (1994) Plan Nacional de Combate a la Pobreza, Hacia una Costa Rica Integrada por las Oportunidades. San José, Costa Rica.

Rodríguez Cerdas, Hazel. (2003) La Educación Pública en Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria: Proceso de Intervención de los Equipos Interdisciplinarios de PROMECUM en las Escuelas Carmen Lyra de Concepción de Alajuelita y Sector Siete de Los Guido de Desamparados. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Más allá de las aulas: Promoviendo la cultura del reciclaje

Por Mag. Sindy Hidalgo*

Las sociedades actuales tienen un gran compromiso con el ambiente, consiste en protegerlo,  de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo más sano de  cada  país. En la actualidad el mundo está sufriendo los efectos de la contaminación ambiental con el cambio climático y con ello la propagación de enfermedades como el dengue el cual llegó a Costa Rica hace 23 años. Desde entonces se habla de prevención y eliminación de criaderos, sin embargo, el número de personas afectadas con el virus, lejos de disminuir continua en aumento y el cantón de  Atenas Alajuela  no escapa de esa realidad, siendo este uno de los  cantones más afectados en la actualidad en Costa Rica. Las temperaturas cálidas son las idóneas para su reproducción y el cambio climático podría complicar todavía más la lucha con el dengue  y la principal herramienta para contrarrestar el mosquito es la eliminación de criaderos y la fumigación.

Desde las aulas se trabaja con la comunidad Ateniense para hacer conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos y con ello la buen uso de los desechos sólidos como por ejemplo el plástico, debido a que es uno de los materiales que más tarda más en descomponerse y al mismo tiempo es promotor de criaderos,  por ello que es tan importante reciclar envases y botellas de plástico,  algunos beneficios que se obtienen con el  con la promoción del reciclaje  en los centros educativos son los siguientes:

  1. Se promueve en los educandos el ahorro de energía y  la lucha contra el cambio climático. A menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.
  2. Enseñamos a los niños y jóvenes a usar menos materias primas

Si reciclamos no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos. De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta.

  1. Se fabrican nuevos productos y se estimula la creatividad en los estudiantes. A través del reciclaje se crean nuevos productos.  Hay muchas empresas que han puesto en marcha el eco diseño con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente.
  2. Se crean nuevos puestos de trabajo y fuentes de ingresos para los centros educativos. Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
  3. Se preserva  el medio ambiente y con ello cuidamos nuestra salud.

Si reciclamos, la industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. También estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies he incluso nuestra vida.

El deterioro en que se encuentra el ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos y mejorar las condiciones de vida para las presentes y futuras generaciones.

Por Mag. Sindy Hidalgo. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día 2 de marzo de 1923 parte de Puntarenas el navío Santa Rosa, embarcación nacional impulsada con gasolina.  La nave regresa al puerto 11 días después con los restos exhumados de Rogelio Fernández Güell, Carlos Sáncho, Jeremías Garbanzo, Joaquín Porras y Ricardo Rivero. Dicha expedición fue ordenada por el Congreso de la República para recuperar los restos y rendir los honores y funerales correspondientes a quienes se les nombró por entonces como los Mártires de Buenos Aires.

Realizado por  Mag. Luis Fernando Barboza Blanco *

     Todas las  personas trabajadores recibimos un pago en los primeros días del mes de diciembre, lo esperamos y es un recurso financiero importante para nuestra economía personal, y lo tenemos dentro de nuestro presupuesto para invertirlo en diferentes opciones que nos mejoran la calidad de vida y ¿Quién tuvo esa genial idea: del décimo tercer mes?, más conocido en todo el entorno laboral, como el aguinaldo.

     Bueno, a esto me refiero con este pequeño artículo, el nombre de la persona que creó la ley del aguinaldo fue don Luis Alberto Monge, presidente de la República, en el periodo comprendido entre los año 1982-1986.  No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, solamente, por los medios de comunicación (televisión y periódicos nacionales), una persona que denotaba una inteligencia muy particular, por sus respuestas ante diferentes preguntas del medio periodístico, una persona que tenía una personalidad agradable por su imagen de que era del pueblo y que su mandato fue para el pueblo, prueba de ello, fue la creación de la Ley No. 2412 del 23 de octubre de 1959, denominada: “Ley Pago de Aguinaldo a Empresa Privada” en su primer periodo como diputado en la Asamblea Legislativa, que posteriormente se generalizó todos los trabajadores.

     Lógicamente don Luis Alberto Monge, tuvo un impacto mayor en la sociedad costarricense con una diversidad de leyes y proyectos, lo cual se vuelve a ratificar con otra acción de  impacto de don Luis Alberto Monge,  fue la reforma del artículo No. 1, de la “Ley No. 4946”,  del 3 de febrero de 1972, en su segundo periodo como diputado en la Asamblea Legislativa, denominada: “Ley que Crea el Derecho a Propina a Trabajadores de Restaurantes”. Donde se logró  el derecho  de un pago adicional por su labor a los trabajadores de restaurantes y de servicio de comida y bebidas  y  se les brindó la opción de un incentivo adicional  a las personas que brindaban esas labores.

     Sin duda se hace imprescindible recordar las acciones de don Luis Alberto Monge, las cuales podríamos enumerar en gran cantidad, pero para efectos de este pequeño artículo, se destaca el incentivo del aguinaldo que disfrutamos en este mes de diciembre y cosas de la vida,  murió don Luis Alberto Monge Álvarez, un 30 de noviembre, casualidad o compensación de nuestros acciones de responsabilidad social, pues,  un día antes de la fecha efectiva de inicio de la entrega del décimo tercer mes, conocido por todos nosotros del aguinaldo, don Luis Alberto falleció.

     Don Luis Alberto, mis respetos por siempre, mil gracias por sus aportes al grupo de trabajadores de  Costa Rica y siento que todas las generaciones de este querido país se lo agradeceremos por siempre, descanse en paz y que Dios lo tenga en su gloria, por esas acciones y muchas más en beneficio del pueblo costarricense.

Acerca de la vida de Don Luis Alberto Monge

     Este Político costarricense Nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares (Costa Rica). Hijo de Gerardo Monge Quesada y Elisa Álvarez Vargas. A los 19 años fue electo presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.
Fundó, en 1951 junto a 
José FigueresDaniel Oduber, el Partido de Liberación Nacional, en el que representó al ala moderada.
En 1978 fue candidato por su partido en las elecciones, aunque fue vencido por Rodrigo Carazo, de la coalición de Unidad Opositora, de signo conservador.
     En 1982 resultó elegido presidente. Su mandato estuvo condicionado por el deterioro de las condiciones socioeconómicas, que provocó una mayor alineación con Estados Unidos, y por los problemas fronterizos con Nicaragua, recrudecidos por la presencia de grupos contrarrevolucionarios en su territorio. Mantuvo su apoyo crítico al grupo de Contadora. En 1986 finalizó su mandato, de modo que constituyó el  39° Presidente de Costa Rica, cuyo predecesor fue Rodrigo Carazo y sucesor Óscar Arias.

*Mag. Luis Fernando Barboza Blanco. Escuela de Ciencias de la Administración UNED- Costa Rica. Correo electrónico. lbarboza@uned,ac.cr

Fuente consultada

Biografía de Luis Alberto Monge - quién es, obras ...www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5989/Luis...

En este espacio deseamos rendir homenaje a uno de los personajes del cantón de Goicoechea, distrito de Guadalupe, nos referimos a don José Vargas Salazar, más conocido como “Cochecho”, quien nació el 14 de marzo de 1916, hijo de Jesús Vargas y Erolida Salazar. En el año de 1937 contrajo matrimonio con la señora María Ventura Agüero Valverde, con quien procreó ocho hijos: José Ángel, Virginia, María Elena, Rosa, Olga, Gerardo, Luis y Vera. Su vida se desarrolló en el hermoso Guadalupe de antaño, cien metros al norte del actual edificio de Correos de Costa Rica.