Contáctenos | facebook social circle  youtube 128  podcast 128 auvlinea  tutorialicob  fac ico

 Preguntas frecuentas Preguntas frecuentes


FECHAS, HORARIOS Y TUTORÍAS

¿Dónde y cuándo se llevan a cabo las tutorías presenciales?

Una vez finalizado los procesos de matrícula y administrativos de inicio de cuatrimestre, en cada centro universitario se publican los horarios de tutorías.  Puede acceder a esta información en línea en las siguientes direcciones:

http://www.historiauned.net/horarios

http://www.uned.ac.cr/index.php/periodo-academico

La información definitiva la manejan solo los centros universitarios, este es el único lugar donde debe consultar sobre horarios y sedes de tutorías.

En la siguiente dirección encontrará la lista de teléfonos, horarios y contactos de centros universitarios: http://www.historiauned.net/centros-universitarios

¿Es obligatorio asistir a la tutoría presencial?

No.  Todos los materiales e información a evaluar le deben ser entregados el día de la matrícula y se detallan en las orientaciones del curso.  Sin embargo en la tutoría se ampliarán los temas de estudio, se usarán otros materiales de apoyo y se atenderán las dudas de los-as estudiantes.

Es deseable que el-la estudiante NO asuma una posición pasiva durante la tutoría y más bien plantee todas sus dudas e intervenga en el desarrollo de la sesión, para ello lo conveniente es llevar al menos leídos los capítulos correspondientes a cada tutoría.

En la experiencia de nuestra cátedra los estudiantes que asisten de manera activa a tutorías logran un mejor desempeño y aprovechamiento en las asignaturas.

¿Dónde encuentro los materiales utilizados en las tutorías?

No es obligación de los profesores enviar por ningún medio o fotocopiar los materiales de apoyo que decida utilizar durante el desarrollo de la tutoría.  Sin embargo en un esfuerzo de la Cátedra de Historia y dependiendo de cada profesor este puede colocar materiales de apoyo en nuestro sitio web.  En nuestra sección de “profesores” http://www.historiauned.net/profesores puede revisar si el profesor colocó algo.  También puede acceder a nuestra sección “Sala de estudio” http://www.historiauned.net/sala-de-estudio por otros materiales de apoyo.

¿Puede el estudiante sustituir el la Unidad didáctica con algún resumen o material adicional para prepararse para el examen?

La Unidad didáctica de cada uno de las asignaturas que imparte la Cátedra de Historia son de lectura obligatoria y constituyen el material básico para la preparación del estudiante, razón por la cual no debe sustituirse por resúmenes, presentaciones u otro; no obstante es importante tener presente que éstos últimos son herramientas útiles como material complementario.

La Cátedra de Historia no cuenta ni distribuye ningún tipo de resúmenes o apoyos para sustituir la Unidad didáctica.

¿Dónde me corresponde hacer el examen?

Esa información solo la manejan los centros universitarios.  Consulte las pizarras que se colocan con antelación o pregunte por otros medios a su centro universitario.  Para la aplicación de exámenes se habilitan otras sedes fuera del centro universitario, sobre todo en centros de alta matrícula, busque está información con tiempo para evitar inconvenientes. 

Por favor no consulte por ningún medio información de sedes de exámenes a la Cátedra de Historia, acuda a su centro universitario.

En la siguiente dirección encontrará la lista de teléfonos, horarios y contactos de centros universitarios: http://www.historiauned.net/centros-universitarios

 ¿Por qué los proyectos en semana A y las tutorías y exámenes son en semana B?

No existe ninguna normativa que prohíba este orden de entrega, esto se aplica para un mejor orden y prontitud en la revisión y devolución de los proyectos.  No se recibirán trabajos fuera de la fecha establecida.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿Debo contestar las indicaciones de la tarea a manera de preguntas de un cuestionario?

NO.  Este es un error muy frecuente en donde muchos estudiantes pierden puntos y obtienen una baja calificación.  Las instrucciones para elaborar el proyecto no son un cuestionario, se trata de una guía para que usted estructure una investigación tipo ensayo, con las referencias bibliográficas solicitadas.  Una buena opción para separar los temas a abordar es el uso de subtítulos a través del desarrollo.

En nuestra sala de lectura virtual http://www.historiauned.net/sala-de-estudio encontrará manuales para la elaboración trabajos de investigación universitaria.

¿Qué es la rúbrica de evaluación y dónde se incluye?

Es el formulario que se encuentra al final de las orientaciones del curso, también llamado rúbrica, el cual será llenado por el profesor calificador para desglosar el resultado de su calificación. Simplemente adjunte este formulario al final de su trabajo de investigación sin escribir nada en él.  Puede conseguirlo de manera digital en la versión digital de las orientaciones de asignatura disponibles en nuestro sitio web.

 ¿Cómo debo redactar las citas, referencias y bibliografía del proyecto del curso?

Debe utilizar el sistema APA, tanto para el citado como para el apartado de bibliografía.  Puede conseguir guías y consejos sobre el sistema APA en nuestro sitio web http://www.historiauned.net/sala-de-estudio o en el blog del curso Métodos de estudio e investigación a distancia http://055uned.blogspot.com/

¿La Cátedra me indica cuáles libros o materiales debo utilizar para mi investigación?

NO, parte del proceso de investigación es buscar, valorar, procesar y utilizar sus propias fuentes.  La Cátedra indica algunos materiales para cada curso en nuestro sitio web, pero es necesario que cada estudiante busque por diferentes medios sus propias fuentes.

¿Qué sucede si no entrego el proyecto dentro del plazo establecido?

Los únicos encargados de recibir los proyectos de investigación son los centros universitarios dentro del plazo establecido, el cual rige para todo el país.

En casos excepcionalmente justificados la única persona que puede valorar una entrega extemporánea es el profesor calificador, a partir de la presentación de las pruebas correspondientes. Para ello el-la estudiante debe exponer su caso al profesor calificador.

Debe primero ubicar cuál profesor tiene a cargo la calificación de su grupo.  Para ello consulte nuestro sitio web http://www.historiauned.net/calificadores

Una vez ubicado el nombre del tutor puede buscarlo durante su horario de tutorías o a través de correo electrónico para comunicarse con él y plantear su situación.  La información de los tutores, incluyendo sus correos está disponible en www.historiauned.net/profesores. La decisión del tutor-a calificador sobre la recepción del trabajo será la definitiva.

¿Qué tipo de letra, márgenes y demás aspectos de forma debo utilizar?

Todo debe elaborase en hojas blancas, bond 20, tamaño carta. La misma debe presentarse escrita en letra de computadora e impresa en letra Times New Roman tamaño 12, a espacio y medio, márgenes no mayores a 2,5 centímetros.

A l proyecto no le debe incorporar cromos, dibujos, recortes o fotocopias de ninguna naturaleza. Considérese que se trata de un trabajo universitario

¿Cómo debo elaborar la portada?

Como guía puede utilizar la portada de las orientaciones del curso.  No olvide indicar su nombre completo, número de cédula y número de grupo.

¿Puedo imprimir por uno o ambos lados de la hoja?

Por formalidad todo trabajo universitario se acostumbra imprimir por un solo lado.  Queda a decisión personal si imprime por ambos lados.


CURSO EN LÍNEA

¿Cómo me matriculo en la modalidad de curso virtual?

Cada cuatrimestre se viene ampliando la cantidad de centros universitarios que ofrecen la modalidad de curso en línea, la inscripción se lleva a cabo solamente durante el proceso de matrícula.  Consulte únicamente en su centro universitario sobre esta opción.

En la siguiente dirección encontrará la lista de teléfonos, horarios y contactos de centros universitarios: http://www.historiauned.net/centros-universitarios

Los estudiantes matriculados en el Centro Universitario 31 - Estudiantes en el exterior, llevarán Historia de la Cultura e Historia de Costa Rica en la modalidad virtual.

No logro entrar o no aparezco en el entorno del curso virtual.

Revise cuáles son las fechas de apertura de las plataformas virtuales.  Comuníquese con su centro universitario para obtener ayuda al respecto.

En la siguiente dirección encontrará la lista de teléfonos, horarios y contactos de centros universitarios: http://www.historiauned.net/centros-universitarios


PROMEDIOS

¿Cuál es la nota mínima para aprobar los cursos y cómo se aplica el redondeo?

Al respecto el Reglamento general estudiantil establece:

ARTÍCULO 56:
Las calificaciones de los cursos y asignaturas se otorgarán en una escala de cero (0) a diez (10) utilizando múltiplos de 0,5.
La nota mínima de aprobación en cada asignatura será de
- siete (7,0) para pregrado y grado y los cursos del PEA y PEU.
- las asignaturas SEP y los TFG de todos los niveles académicos se aprueban con una calificación igual o superior a ocho (8,0).

La nota en cada asignatura o curso, se obtendrá mediante un promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación programadas.
El promedio ponderado de la asignatura o curso se redondeará a la unidad o media unidad más cercana usando las reglas de redondeo simple; esto es, si la parte decimal del promedio es mayor o igual a 0,25 y estrictamente menor que 0,75 se redondea a 0,5 en caso contrario se redondea a la unidad más cercana. Por ejemplo, si un promedio ponderado es 6,75, este proceso de redondeo le asignará como nota del curso 7,0. Si el promedio ponderado es 6,25, la nota del curso será 6,5.

¿Por qué en el segundo examen no se indica mi nota final?

Puede que su examen no haya sido incluido en el sobre de grupo o sede que le corresponde, esto sucede algunas veces porque el estudiante decide hacer el examen en otra sede o grupo. Si bien los exámenes llegan, en estos casos son revisadas por tutores diferentes por lo que la información debe ser cruzada y consignada en el listado correspondiente.  Debe estar pendiente de revisar en la web http://intranet.uned.ac.cr/entornoestudiantil/login.aspx su promedio final.  Para evitar estos inconvenientes procure hacer el examen en la sede y grupo que le corresponde.  Consulte en su centro universitario sobre esta opción.

En la siguiente dirección encontrará la lista de teléfonos, horarios y contactos de centros universitarios: http://www.historiauned.net/centros-universitarios

 ¿Cómo consulto mis promedios en línea?

Acceda a la dirección http://intranet.uned.ac.cr/entornoestudiantil/login.aspx e indique el usuario y PIN correspondiente, si los desconoce o necesita ayuda consulte únicamente en su centro universitario.

En la siguiente dirección encontrará la lista de teléfonos, horarios y contactos de centros universitarios: http://www.historiauned.net/centros-universitarios

¿Cómo llevo a cabo un reclamo sobre el resultado de mi nota?

Contacte al profesor evaluador de su examen o tarea y plantéele sus dudas con el resultado de la nota.

En primera instancia busque al profesor durante el desarrollo de las tutorías presenciales, o en caso contrario contáctelo por correo electrónico.  El profesor debe indicar su nombre en los instrumentos de evaluación revisados.

La lista de  profesores calificadores la puede encontrar en: http://www.historiauned.net/calificadores

Los correos electrónicos de cada tutor los puede obtener en:  www.historiauned.net/profesores


EVALUACIÓN

¿Qué es la hoja de informe del evaluador y dónde se incluye?

Es el formulario que se encuentra al final de las orientaciones del curso, el cual será llenado por el profesor calificador para desglosar el resultado de su calificación. Simplemente adjunte este formulario al final de su trabajo de investigación sin escribir nada en él.  Puede conseguirlo de manera digital en la versión digital de las orientaciones de curso disponibles en nuestro sitio web para cada curso.

El libro de Historia de la cultura consta de 3 módulos, pero solo se evalúan 2 ¿Qué debo hacer?

La unidad didáctica de Historia de la Cultura es modular, lo cual implica que cada módulo funciona independiente, pero de forma que se puedan asociar según la propuesta evaluativa de cada cuatrimestre.  En las orientaciones del curso se indican cuáles módulos serán evaluados.  Queda a decisión suya si estudia el módulo que no se evalúa para ampliar el aprendizaje del curso por su cuenta.

¿Cuáles son los temas a evaluar en el examen?  ¿Qué tipo de preguntas se plantean?

Los contenidos a evaluar en cada examen se distribuyen por capítulos, en las orientaciones de curso se indican cuáles capítulos se evalúan en cada examen.  Al inicio de cada capítulo se plantean los objetivos de aprendizaje, utilice estos objetivos como la guía para estudiar y para medir su progreso en el estudio de cada capítulo.

Las preguntas del examen buscarán medir el grado de desempeño del-a estudiante en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

¿Qué sucede si no presento el examen ordinario o comprensivo?

Tiene la oportunidad de presentar la prueba no presentada, la cual se aplica  en el periodo de reposición.  Consulte trámites y fechas en su centro universitario.

¿Cuál examen debo reponer en caso de no aprobar el curso?

Para el caso de los cursos que cuentan con 2 pruebas ordinarias, el estudiante debe presentar en periodo de reposición el examen en el que obtuvo menor calificación.  Se debe tomar en cuenta que en la actualidad los cursos de Historia de Costa Rica e Historia de la Cultura solo cuentan con un examen comprensivo, de tal manera que esta sería la única prueba por reponer.

¿Si no presento ninguno de los dos exámenes (para los cursos en que la evaluación incluye 2 pruebas), puedo aplicar examen de reposición en caso de no haber aprobado el curso?

Los exámenes de reposición en los cursos en que se aplica un primer y un segundo ordinario (todos los cursos de la Cátedra de Historia, excepto Historia de Costa Rica e Historia de la Cultura) son equivalentes a un 70% del curso; por tanto, si el/la estudiante no presenta en tiempo ordinario ninguno de los dos, no tendrá ninguna oportunidad de aprobar el curso, siendo que en periodo de reposición únicamente puede aplicar una prueba.

¿Dónde consigo exámenes anteriores de los cursos?

Ninguna dependencia de la UNED puede divulgar exámenes anteriores de los cursos. Grupos de estudio u organizaciones de estudiantes podrían estarse dedicando a esta labor.  Para entrar en contacto con organizaciones de estudiantes comuníquese con su centro universitario o través del sitio web de Estudiantes UNED CR.

¿Qué sucede si no entrego el proyecto dentro del plazo establecido?

Los únicos encargados de recibir los proyectos de investigación son los centros universitarios dentro del plazo establecido, el cual rige para todo el país.

En casos excepcionalmente justificados la única persona que puede valorar una entrega extemporánea es el tutor-a calificador, a partir de la presentación de las pruebas correspondientes. Para ello el-la estudiante debe exponer su caso al profesor calificador.

Debe primero ubicar cuál tutor-a tiene a cargo la calificación de su grupo.  Para ello consulte nuestro sitio web http://www.historiauned.net/calificadores

Una vez ubicado el nombre del profesor puede buscarlo durante su horario de tutorías o a través de correo electrónico para comunicarse con él y plantear su situación.  La información de los profesores, incluyendo sus correos está disponible en www.historiauned.net/profesores. La decisión del tutor-a calificador sobre la recepción del trabajo será la definitiva.


VIDEOCONFERENCIA

¿Puedo ver la videoconferencia desde mi casa u otra computadora?

El Programa de Videoconferencia procura que cada sesión se transmita en vivo.

Puede acceder a la trasmisión en las siguiente dirección:

http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/

No somos responsables si al momento de la videoconferencia el servicio no está disponible o suceden cortes y publicidad sin previo aviso.  Para mayor seguridad, claridad e interacción directa con el profesor participe de la videoconferencia desde la sala que corresponde a su centro universitario, consulte en su sede sobre este servicio.

¿Puedo ver el video de la videoconferencia posteriormente?  ¿Por qué aún no está disponible?

Los videos de las videoconferencias los puede buscar en la siguiente dirección: http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/channel/32/

Es responsabilidad del Programa de videoconferencia poner a disposición los videos con prontitud, ante cualquier atraso o inconveniente dirija su reclamo a los siguientes contactos:

Teléfonos: 2527 - 2657 / 2527 - 2703 / 2253 - 3681

correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.facebook.com/videoconferenciasuned.costarica

La Cátedra de Historia no tiene incidencia en la prestación de este servicio.


RADIOTUTORIA

¿Si no puedo escuchar la Radiotutoría en fecha que se pone al aire en radio, qué puede hacer para poder escucharla?

En las Orientaciones del Curso, aparecen las fechas en que las radiotutorías estarán al aire en todo el territorio nacional por 101.5 FM Radio Nacional a las 8 pm y en la zona de Puntarenas por 730 AM Radio Pacífico a las 8 am. Sin embargo, si no puede escucharlas en el horario radial indicado, puede accesar a este material mediante la página de internet www.ondauned.com, o bien mediante la página de la Cátedra de Historia www.historiauned.net