Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Por Mag.  Luis Fernado Alvarado*

    En esta ocasión se cuenta la historia detrás el proyecto de Investigación de la UNED en el CU de Orotina, del cual ya se han publicado algunos avances en este Boletín. Dicha iniciativa nació con la finalidad de rescatar los valores cívicos y culturales de la comunidad de San Mateo. Todo a través de una investigación fotográfica que logre recopilar durante el primer cuatrimestre del 2018, la razón de hacer esto es dejar un legado a las futuras generaciones y fortalecer la identidad del cantón de San Mateo a través de fotografías que documenten su historia, personajes, infraestructura (casas, negocios), y su idiosincrasia (calidez, laboricidad, amable, orgullo por su pueblo) sentido de pertenencia arraigo cultural y ambiental de la zona.

    Por tanto, entre los objetivos de esta investigaciòn se encuentran recopilar fotografías  que documenten y reflejen el acervo cultural y a la vez estén relacionados con la historia de los pobladores de la zona, sus personajes, leyendas y lugares que caracterizaron al pueblo de San Mateo de antaño.

     Los habitantes y gobierno local por su ubicación geográfica y la riqueza cultural y rural que el mismo presenta la comunidad de San Mateo han decidido apostar por la implementación de estrategias que fortalezcan el turismo rural como principal fuente de desarrollo socioeconómico del mismo. Esta modalidad turística enfatiza, conserva, y promueve los valores, costumbres, tradiciones, idiosincrasia y todas aquellas manifestaciones de vida que tienen un arraigo en la historia colectiva del ser humano.

    El proyecto Exposición fotográfica de San Mateo: “Un recorrido por nuestro pasado” busca contribuir en este importante proceso mediante la recopilación de fotografías que nos lleven a conocer las historias, costumbres y tradiciones   de San Mateo (Cantón número 4 de la provincia de Alajuela) y que dieron origen a su idiosincrasia.           Así mismo se propone una exhibición de fotografías que se han sido recopiladas y seleccionadas cada una de ellas con su respectiva reseña histórica, estas reseñas han sido argumentada con la finalidad de atesorar todas las vivencias y experiencias dadas por personas que se han entrevistado y explican lo que    acontece en cada una de ellas. Esto se llevará a cabo en visitas que se realizaran a los distritos, como son: Desmonte, Higuito, Jesús María y San Mateo centro. Luego se desarrollarán una serie de charlas o fórum que permitan la promoción y la apropiación de la identidad cultural de los pobladores de este cantón. Por lo que considero pertinente dejar un legado a las futuras generaciones que puedan conocer su pasado a través de la fotografía.

     En próximas ediciones, se ofrecerán nuevos avances a partir de hallazgos generados y de las experiencias obtenidas producto del encuentro con diversas personas que forman parte de esta valiosa iniciativa.

Muestra del material fotográfico recopilado

Fuente: Proyecto de investigación y vecinos de la zona.

*Mag.  Luis Fernado Alvarado. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.