Proyectos desarrollados por la Cátedra de Historia
El proyecto promueve un diálogo sobre el desarrollo histórico y social de Guanacaste Norte de siglos de XIX a XXI desde narrativas emergentes, periféricas y postcoloniales en torno al legado patrimonial y los idearios de identidad de la subregión. Lo cual, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Incorporación del Partido de Nicoya propone la creación y difusión de elementos de mediación pedagógica y multimediales de una academia pública comprometida con la concientización sociocultural.
Se trata de una iniciativa surgida desde las preocupaciones y estrategias de conservación de la misma comunidad, en donde la Universidad participaría en una labor de apoyo y acompañamiento desde la extensión. Por lo que propone ser una experiencia de animación sociocultural para la conservación participativa del patrimonio cultural y la difusión de la historia.
El Centro histórico de Liberia, es ya una propuesta reconocida tanto a nivel de organizaciones públicas y no gubernamentales, así como de la sociedad organizada. Gracias a ello existe una delimitación geográfica, un contexto histórico patrimonial clarificado y una propuesta para su manejo, las cuales esperan respuesta desde hace varios años por parte de la Municipalidad de Liberia.
El proyecto cuenta con uno de sus principales socios e impulsores a la Asociación para la Cultura de Liberia, la cual es una organización sin fines de lucro dedicada por más de treinta años a la acción cultural y la conservación del patrimonio cultural de Liberia.
El cantón de La Cruz cuenta con una rica historia y patrimonio cultural particularizado por la conformación de una sociedad transfronteriza. Sin embargo, esta construcción histórica no ha sido lo suficientemente investigada y difundida a nivel cantonal y nacional. Antes esta circunstancia, UNED y comunidad se unen para impulsar una iniciativa surgida desde las preocupaciones y estrategias de conservación de la misma comunidad
En dicha propuesta, la UNED apoya y acompaña desde la extensión, con una propuesta de animación sociocultural para la investigación y gestión de la memoria histórica de la comunidad. En ese sentido la Cátedra de Historia, pone a disposición la experiencia acumulada en este tipo de acciones, como fueron los casos del Proyecto con los artesanos de la cerámica chorotega, la Memoria de los mayores y El Centro Histórico de Liberia por citar algunos.
A nivel local, el proyecto cuenta con uno de sus principales socios e impulsores al Comité de Cultura del cantón de La Cruz, el cual reúne a voluntarios de diversos sectores del cantón, los cuales gestionan y median el desarrollo cultural del cantón junto a organizaciones e instituciones afines.
En el plano universitario, el Centro Universitario de La Cruz, cuenta con la voluntad y capacidad de gestión para realizar aportes desde el quehacer estudiantil, financiamiento de acciones específicas y logística administrativa.
El proyecto genera e implementa una investigación en la Región interfronteriza Costa Rica-Nicaragua (La Cruz-Rivas). Así el mismo invita con inquietudes, desafíos y retos a reflexionar sobre el verdadero significado y quehacer de los procesos de Integración que se dan en la región centroamericana. Por ende se desprende a manera de interrogantes iniciales ¿Cómo percibimos el concepto de Región? ¿Cómo percibimos el concepto de Integración?
Objetivo
Explicar las razones que van identificando el área interfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua como una región determinada e integrada, puesto que en ese espacio se han tejido y consolidado relaciones económicas, políticas, sociales y culturales comunes a lo largo del tiempo.
Responsables
Roxana María Morales Bonilla - Vicerrectoría de Investigación
Alejandra Chacón Peña - Centro Universitario de La Cruz
Alonso Rodríguez Chaves - Cátedra de Historia
El Festival académico-cultural de la Guanacastequidad pretende mantener como prerrogativa el papel histórico de nuestra universidad, en que como institución de educación superior desde su creación el 22 de febrero de 1977, destaca por mantener amplios valores históricos en que se fundamenta el Estado Costarricense.
De esta manera, el Festival contribuye a la gestión y producción del conocimiento social y humanístico, propiciando la actividad académica-cultural como ente dinámico e integral. Así la propuesta va dirigida a contribuir al compromiso social de mantener, proteger y concienzar sobre los símbolos identitarios, el patrimonio histórico y cultural. En particular, invita a reflexionar y reaccionar constructivamente, ante los problemas actuales, pues no se simplifica a una celebración conformada por un puñado de rituales sin sentido.
En vista de ello, la UNED junto al Ministerio de Educación Pública organizan en el marco de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica en 1824, un ciclo de actividades académicas y culturales con la intención de celebrar y favorecer el reconocimiento el patrimonio cultural guanacasteco como valores enriquecedores y esenciales de la identidad costarricense.