H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Escrito por Dr. Humberto Aguilar Arroyo*

      Recientemente asistí a ver la película el Guasón. Me acompañaba la percepción de ver una cinta cinematográfica más del género de villanos vs héroes.  Pero no fue así. Se hace imprescindible en este corto artículo resumir el argumento para así interpretarlo desde la Sociología. La trama se basa en la vida ordinaria de un hombre de mediana edad, sin estudios ni ocupación calificada, uno entre millones que pululan ciudad Gótica (los Ángeles).

      Solo, a cargo de su madre anciana y discapacitada que depende totalmente de sus ingresos y cuidados que son realizados en un muy modesto apartamento en los suburbios de la ciudad. Se autodenomina comediante, aunque su ocupación remunerada es ser payaso comercial en una empresa vinculada a los servicios de promoción de ventas a establecimientos.

      Su madre ex trabajadora doméstica de la familia Wayne, espera con frenesí cartas del magnate Wayne las que pide diariamente a su hijo Arthur el revisar el buzón de correos. Uno de tantos días, la anciana decide escribir a Wayne una carta en la cual le revela que Arthur es su hijo. Este lo busca y recibe una reprimenda y golpiza del magnate, el cual le asegura que su madre es una enferma mental y que sufre de alucinaciones.

      Con el deseo de indagar más sobre su identidad roba un expediente clínico y se entera que es efectivamente es hijo adoptivo de su madre. Expediente en el que consta el abuso sexual, maltrato físico y psicológico perpetrado a él por los compañeros sentimentales de su madre adoptiva.

      Ese es el entorno observable en el cual se desarrolla una realidad sentida y percibida meollo del largometraje. El enfoque existencialista del Director nos lleva a vivir la agonía de un ser humano sin identidad, en permanente lucha por un espacio vital. Dice Arthur “ni un solo minuto de mi vida he sido feliz”.

      Arthur representa el testimonio de seres humanos sin pasado, presente y mucho menos futuro. Al igual que su madre adoptiva fue recluida desde niño en hospitales psiquiátricos.  Hoy depende de la asistencia pública para recibir el tratamiento farmacológico, el cual es suspendido por el cierre del programa.

      Su terapeuta, le comunica la lamentable noticia y le afirma que personas como el e incluso ella, no son importantes para el sistema.

      Es un ser humano negado como persona por la familia, el Estado, la empresa y el grupo de pares. Su existencia se debate en la perenne lucha diaria por subsistir. Después de haber sido golpeado por una banda de delincuentes juveniles mientras hacia el trabajo de payaso comercial, es llamado por su jefe el cual le amonesta por haberse ausentado y por la pérdida del cartel el cual debe de pagar.

     Uno de sus compañeros payasos le vende una pistola, con la cual días después ajusticia a 3 bribones en el metro. Arma con la cual ultimara a un famoso presentador de un reality show, acto que lo catapulta a la palestra delictiva y a recuperar su personalidad negada pero no ya como Arthur sino como el Guasón.

      La genialidad del Director es lograr una producción cinematográfica que rompe esquemas y paradigmas. Rompe el paradigma de la dualidad y la dicotomía, al crear al Guasón, no como antihéroe, y complemento siempre de Batman. Este enfoque, no necesita de su complemento adverso(dicotómico) la figura del bien y lo normal representado por Batman.

      El Director se vale de la figura del Guasón, para mostrar de forma aparencial la maldad o la conducta desviada pero evidenciada en su esencia, la personalidad de Arthur como un producto-reflejo de la sociedad.  Por ejemplo, la risa del Guasón (que hemos asumido por el rodaje de otras películas como malévola) , en la persona de Arthur es un disturbio emocional conocida como epilepsia gelástica

      La genialidad del cineasta, se muestra en el viaje hacia la realidad intrasubjetiva, lo que hace cuestionar que es lo real. Si bien muestra un escenario de condiciones materiales que podríamos llamar realidad física, los acontecimientos trascendentales están en la realidad sentida. ¿Arthur sueña con ser el Guasón o este sueña con ser Arthur? ¿Es la trama toda una alucinación, entonces quien existe, Arthur o el Guasón? 

      Cuestionamientos que retan al análisis convencional psicológico y sociológico. La subjetivad que es más que una dimensión confrontativa y derivada de su adversario la objetividad, lo que obliga a experimentar con nuevos ojos lo que es la realidad.

      La subjetividad debemos comprenderla con criterios menos simples y superficiales. En la cotidianidad existe un menosprecio por ella, incluso se le asemeja al sinónimo de falsedad o relativo al juicio o prejuicio de las personas.

La subjetividad es realidad percibida, lo que la mueve a ser realidad intrasubjetiva, instancia vivencial donde el criterio de verdad basado en la racionalidad es innecesario o insuficiente. ¿Por ejemplo, buscar las razones de amar u odiar, de que nos sirve?

      Complementa el enfoque de la intrasubjetividad el estado social anómico de ciudad Gótica. La teoría de la Anomia, fue creada por Durkheim a finales del siglo XIX. Explica la evolución de la decadencia social, en la cual se presenta el individualismo egoísta, insensible. El uso de las personas como cosas, el pragmatismo utilitarista que se muestran como valores en un mundo humano caído y sin sentido.

I'll wait in this place where the sun never shines

Wait in this place where the shadows run from themselves

     Estrofa de la canción White Room de la banda Cream, que el Guasón baila en una de las escenas, termina por confirmar la crisis existencial en que se mueve la trama. Finalmente, la conducta divergente del Guasón, ante este estado de cosas, es antisocial pero no delictiva ¿O sí?

*Dr. Humberto Aguilar Arroyo. Sociólogo Universidad Estatal a Distancia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.