H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

     Escrito por Mag.  Elio Omodeo Chaves*

      Una de los principales destinos turísticos de nuestro país, son sus volcanes y entre ellos no puede faltar el volcán Arenal, no sólo por su majestuosidad, sino también por la gran cantidad de oportunidades turísticas que ofrece para el turismo de aventura. 

       La belleza de este coloso, encubre una de las peores tragedias naturales de nuestro país, cuando el día lunes 29 de julio de 1968, al ser la 7:30 de la mañana una montaña que sobresalía entre las llanuras, descargó toda su furia en una erupción volcánica que haría despertar a los pobladores de la zona en un verdadero infierno de humo, cenizas, gases incandescentes, y destrucción.

      Ese día la muerte se presentó vestida de erupción volcánica, en los caseríos de San Luis, Pueblo Nuevo y Tabacón, en donde se estima que murieron aproximadamente 87 personas entre vecinos de esas comunidades y un grupo de rescatistas. Además murieron una gran cantidad de cabezas de ganado.    

      Después de esa fecha, el volcán mantuvo su actividad permanente hasta aproximadamente el año 2010, cuando cesó su actividad hasta la fecha.

      Este acontecimiento que marcó a la comunidad de la Fortuna de San Carlos, con el paso de los años permitió una transformación muy significativa, y lo que en su momento fue destrucción y caos, hoy es fuente de ingresos económicos para los vecinos de estas comunidades que han volcado sus actividades hacia el sector turismo generando importantes ingresos para la población del distrito y del cantón en general. 

Efectos de la erupción del Volcán Arenal 1968

Fuente:  William Melson, para la revista Ciencia y Tecnología, Universidad de Costa Rica 2018.

 

Foto del edificio volcánico del Arenal, 2018

Fuente:  William Melson, para la revista Ciencia y Tecnología, Universidad de Costa Rica 2018.

 

*Mag.  Elio Omodeo Chaves. Profesor de la Càtedra de Historia. Correo electrònico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.