H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por MEd. Martín Vargas Ávila*

     Entre los recuerdos de la niñez que muchos costarricenses atesoran y evocan durante este mes, se encuentra la colocación del "pasito", pesebre, belén,nacimiento o como popularmente se conoce en Costa Rica portal. Este evento suele realizarse entre los meses de noviembre o diciembre de cada año. Para las personas mantienen esta bella celebración, dicha actividad es motivo de alegría y unión familiar.

     La tradición del pesebre evoca el nacimiento Cristo Jesús. De acuerdo con los especialistas, su origen tiene más de ocho siglo y comenzó con San Francisco de Asís a quien se atribuye haber realizado el primero en Greccio (Italia) en 1223.

     En Costa Rica, los primeros portales fueron realizados de madera, y existen algunos que todavia se conservan de la época colonial. El portal mezcla elementos de la región católica, con otros ritos y tradiciones fuera de esta, los cuales eran considerados “paganos” que que sobrevivieron al paso del tiempo. Esto se evidencia con mayor claridad en los países latinoamericanos, donde gracias a la herencia y cosmogonía indígena, se utilizaban otros elementos y materiales. Por ejemplo nuestros abuelos colocaban, entre las figuras granos, frutas, tubérculos, semillas, plantas de la zona, o inclusive otros objetos que son significativos para cada familia.

      Otro curioso personaje que se podía encontrar en los pasitos, que quizás pocas personas hayan tenido el placer de conocer eran "los cohombros". Esta curioso fruto es una variedad de pepino, largo y torcido. De él emanaba un exquisito arroma engalanaba las casas durante estas fechas, y por supuesto durante los esperados rezos del niño, donde se congregaban familiares, vecinos y amigos para dar gracias a Dios por un año más. Este bucólico ambiente se caracteriza por la realización de oraciones, música, comidas, bebidas y alguno que otro chiste o chisme de alguno de sus habitantes.

 

Tradicional portal en la comunidad de Santiago Oeste El Coco en Alajuela, diciembre del 2012

Fuente: Concurso de portales Santiago Oeste, El Coco, dic, 2012

*MEd. Martín Vargas Ávila. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.