H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

     Doña Oliva María Rodríguez Arce responde al nombre de pila o bautizo de doña Oliva, la cual no figura en el registro como tal. Al parecer al momento de su nacimiento en la rural santo Domingo de Heredia en la década de 1960, era más importante la designación del sacerdote que lo establecido en el Registro Civil.

     Su familia de extracto humilde se consolidaba por cinco miembros, su padre Ramón Rodríguez Rodríguez llamado popularmente como "cochinada" se consolido como uno de los mejores administradores de cantinas en la época, recordado por sus acciones comunales en pro de los festejos de la localidad y los recordados turnos. Su experticia en la cocina le valió el conocer el país de costa a costa, guiado por la mejor forma de trasporte en la época el ferrocarril.

     Mientras que su madre María Helena Arce conocida como Nena,  se dedicó a los oficios domésticos en su hogar, con muchas habilidades que hoy recuerdan sus hijos, tales como la costura, la agricultura y la cocina. Sus primeros años de vida se vivieron en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, el barrio en la actualidad se denomina la Arrinconada, y se encuentra a la orilla de la línea de paso del tren. Cercado por cafetales la zona se convirtió en un sitio de aprendizaje, de trabajo y disfrute.

     Su educación como cientos de niñas en la época, se estableció en la escuela central de Santa Rosa, la escuela Rubén Darío en honor al reconocido poeta Nicaragüense que marco su niñez con poesía y esfuerzo, manteniendo en repetidas ocasiones el cuadro de honor a las mejores calificaciones de la institución.

Doña Oliva María recuerda con alegría sus historias de la escuela, marcada por la influencia de un asistencialismo social a lo largo de todo el continente Latinoamericano, marcado por la tensión propia de la guerra fría y los aportes de la Fundación Rockefeller que dotaron de calzado y alimentos a miles de niños.

Mag. Carlos Quesada. Profesor de la Càtedra de Historia de la UNED. Correo electrònico: