H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por MSc. Eddie Soto Núñez*

Carreta Típica, Patrimonio Nacional

Por acuerdo de Junta Directiva de Correos de Costa Rica N° 3879 de Sesión 741 del 18 de diciembre del 2006. Fecha de circulación 23 de noviembre del 2007. Valor facial de la estampilla 180 colones. Los motivos son dos estampillas, una fotografía del boyero y detalle de la rueda de una carreta. Se imprimieron 35 mil de una.

De acuerdo con el boletín filatélico 367

“El boyero y la carreta en Costa Rica

Tradición cultural en un sello de correos

La emisión de dos sellos postales y un matasellos alusivo a la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica, abre una ventana de atención hacia la expresión cultural hondamente Arriagada en el pasado, que se mantiene vital, vibrante y presente en muchos recodos de nuestra actualidad nacional. Con esta loable iniciativa Correos se suma a los muchos reconocimientos recibidos por esta tradición, tanto en el plano nacional como internacional.

La ornamentación de la rueda de la carreta es propia de la tradición del Valle Central, aunque se ha difundido a otros puntos del territorio nacional. Sus variados y multicolores diseños se distribuyen de manera concéntrica en la cara externa de la rueda, buscando generar una ilusión óptica de fusión, al poner en movimiento el vehículo.

El diseño de la rueda de las carretas induce un movimiento de rotación, mientras que su puesta en marcha sugiere traslación en el que también influyen el decorado, pues los picos forman una banda rítmica alrededor del borde que, junto a sus inclinación, posición y color, dan movimiento a la parte de la carreta que físicamente se encarga da trasladar el vehículo.

La otra estampilla nos muestra el despliegue de energía que gira alrededor del oficio del boyero, en plena faena. Sudor y polvo se amalgaman para dignificar el trabajo del boyero y sus animales durante el trasiego de troncos en una plantación forestal. En la actualidad, el boyeo es apoyo de muchas actividades productivas.

La tradición del boyeo y la carreta irrumpe en la vida nacional, para constituirse en una relevante expresión de nuestro patrimonio cultural. Tal reconocimiento es también una enseñanza y recordatorio para todos los costarricenses, de nuestro deber y posibilidad de sacar adelante al país, a golpe de esfuerzo y gozo, mediante la solidaridad y el trabajo honrado.” Carmen Murillo Chaverri.

La tradición de boyeo costarricense fue declarada en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrimonio oral e intangible de la humanidad lo que brinda un lugar de liderazgo a Costa Rica en la preservación y conservación de la cultura.

 

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador càtedra de Historia de la UNED. Correo electrònico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.