Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Realizado por Mag. Herigerto Quesada*

      Costa Rica ha recibido reconocimientos a lo largo de su historia por su esfuerzo en favor de los Derechos Humanos. En el tema de los pueblos indígenas la deuda del Estado costarricense es notoria. El despojo de las comunidades indígenas se dio prácticamente con la llegada de los europeos a las tierras ancestrales de nuestros antepasados. El reconocimiento de los derechos de los indígenas ha sido un tema pendiente para el Estado costarricense, fue hasta finales del siglo XX que muchos tuvieron cédula de identidad.

     La muerte del Jerhy Rivera en el territorio Térraba es sintomática de la marginación histórica de las comunidades indígenas. La acción a medias en pro de las comunidades indígena o en muchos casos la inacción total para solucionar el tema de la invasión de los territorios indígenas es pasmosa. No es la primera vez que esta zona matan a los miembros de estas comunidades y el Estado no hace nada por encaminar una solución definitiva del tema.

     Costa Rica tiene compromisos internacionales ya firmados y relacionados con los derechos de pueblo originarios. Es urgente que se vaya más allá del discurso y se pase a la acción en este tema. Es una vergüenza para el país que la violencia se perpetúe en contra de esas comunidades. El despojo de las tierras no puede seguir ni el tratamiento denigrante a estos pueblos. El gobierno del Bicentenario como le gusta llamarse a la administración Alvarado Quesada tiene la obligación legal y moral de darle a los indígenas es lugar que les corresponde.  

*Mag. Heriberto Quesada. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.