H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras

Por MSc. Eddie Soto Núñez*

      La estampilla Próceres y líderes: Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras fue el acuerdo de Junta Directiva de Correos de Costa Rica N° 6744 de sesión 1225 del 29 de octubre, 2013. La fecha de circulación 7 de febrero del 2014. El valor facial de ₵ 360.00. Se imprimieron un total de 15000 estampillas y 3000 boletines. El motivo se trata de una fotografía intervenida digitalmente del monumento del prócer, realizada por Cristian Ramírez Vargas.

La hazaña heroica de don Juan Rafael Mora Porras

      La gesta heroica de los costarricenses en la Campaña Nacional 1856-1857, al mando de Juan Rafael Mora Porras, conocido cariñosamente como don Juanito, fue una acción ejemplar para el mundo en el contexto histórico de la época. Fue un líder que previó una amenaza latente para el estilo de vida de los costarricenses, de paz y democracia, de su joven República y de la región en general. Por eso fua a Nicaragua, a expulsar a William Walker y sus serviles fanáticos de ideologías de expansionismo y esclavitud. Generaciones posteriores, quizá por intereses políticos mezquinos o por rivalidades personalistas mantuvieron entre nublados esa hazaña y luego acabaron con su vida. En un acontecimiento de nuestra historia que nos invita a valorar, hoy mas que nunca, nuestras acciones del pasado, una lección de vida para el presente y el futuro.

      Actualmente, nuestro país necesita mucho vigor, emular esos valores de patriotismo, de lealtad a la Patria, de un nacionalismo racional para afrontar nuestros problemas país, sin tergiversarlos, sin difamarlos a conveniencia. Las amenazas constantes a nuestra soberanía hoy, algunas materializadas, como así lo han denunciado nuestros gobernantes, deben hacernos reflexionar. Las constantes invasiones de nuestros enemigos en las diversas formas de organización de la delincuencia interna y externa, nos obliga a unirnos en un solo anhelo como el pensamiento de don Juanito, para que no causen mayor erosión a la democracia y sus instituciones. Los costarricenses debemos hacer causa y objetivos comunes de ese patriotismo de esos valerosos hombres y mujeres de 1856 con miras a que nuestra nación cuide su economía, se transforme y fortalezca su ideario de vida por encima de las ideologías y las creencias.

      Juan Rafael Mora Porras, considerado uno de los mejores gobernantes de Costa Rica, nació el 8 de febrero de 1814, fue declarado Benemérito de la Patria, y hasta el año 2010 es cuando se le reconoce oficialmente como Libertador y Héroe Nacional. Con esta emisión postal Correos de Costa Rica rinde homenaje al Bicentenario de su nacimiento, a su preclara acción y relevante protagonismo en nuestra historia.

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tomado de Boletín Filatélico N° 423.

Autores: Francisco Maroto M. Jefe del Museo Filatélico y Jorge Alfredo Robles Arias Grupo Morista La Tertulia del 56