H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Historia Postal de Costa Rica

América – UPAEP- 1994

 

Por MSc. Eddie Soto Núñez*

 

La estampilla América-UPAEP-1994 fue autorizada por la Junta Filatélicas de Costa Rica en la Sesión N° 128-94 celebrada el 10 de noviembre de 1994. La fecha de circulación diciembre de 1994. El valor facial de ₵ 20.00. Se imprimieron un total de 1000000 estampillas en forma de trípticos de 2 estampillas y una etiqueta, 1000 sobres de primer día y 5000 boletines. El alusivo al transporte postal.

El álbum de Figueroa

El álbum de Figueroa es uno de los mayores tesoros con que cuenta la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Recibe ese nombre una vasta colección de dibujos, mapas, árboles genealógicos y relatos recogida en dos grandes volúmenes de 89 cm por 68 cm, cuyo autor fue don José María Figueroa Oreamuno.

Polifacético personaje costarricense del siglo XIX, Don José María tuvo una vida llena de viajes y aventuras. Dueño de una prodigiosa memoria y de singular talento para el dibujo, recogió en las páginas de su álbum no sólo muchos de los lugares que había recorrido y episodios en los que había participado, sino también viejas historia y tradiciones de su ciudad natal, Cartago, que fue la capital de Costa Rica durante la dominación española.

Cuando se buscan imágenes de nuestros años coloniales, el álbum de Figueroa constituye la fuente más fidedigna. Los dibujos de Figueroa, para su época ingenuos, pero muy originales, tienen un rico y vigoroso colorido que no ha manguado con los años. Son sin lugar a duda, una de las partes más valiosas del álbum.

Mediante los dibujos del álbum es posible advertir las grandes limitaciones a que estaba sometido el transporte de personas y de bienes en Costa Rica colonial. En muchas oportunidades, los españoles debieron utilizar cargadores, ya que los vehículos eran prácticamente desconocidos, debido a la ausencia de caminos.

Para los viajes largos, la mula fue el animal preferido, debido a su resistencia y a su precio. Los viajes por tierra a Panamá utilizando una ruta abierta a principios del Siglo XVII a la costa atlántica costarricense se hacían generalmente en mula. También fue la cabalgadura habitual de los religiosos.

El correo llegaba a Costa Rica por tierra desde Guatemala y otras regiones de Centro América o por mar al puerto de Caldera en el Pacífico. Las rentas de correo eran monopolio de la Corona y existían estafetas en las principales poblaciones.

Tomado de Boletín Filatélico N° 238. Autor:Lic. Jorge Sáenz

 

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador Cátedra de HIstoria de la UNED Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.