H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Mag. Martín Vargas Ávila*

     En este mes se ofrece una preciosa imagen de nuestro ayer, la fotografía es de la Antigua Fábrica Nacional de Licores y la cual data aproximadamente de la segunda mitad del siglo XX. La construcción de este edificio inició en 1853 durante la primera administración de don Juan Rafael Mora Porras y hoy es casa del Centro Nacional de la Cultura y las oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

     Con el paso del tiempo el edificio de La antigua FANAL, tomó fama por su belleza e importancia dentro de la cotidianidad josefina, hasta convertirse en un hito para sus habitantes y visitantes de la provincia.En la década de 1980 la Fábrica Nacional de Licores se desplazó  a la localidad de Grecia en la provincia de Alajuela.

       En imagen se logra apreciar la belleza de este lugar, y la presencia de un par de infantes, donde destaca que la niña utiliza calzado y vestido de la época, lo cual no era común para la época. Un aspecto que sobresale en la estampa, son las bancas de concreto, las cuales poblaban la mayoría de los sitios públicos en el país, en especial en parques y patios de templos católicos y escuelas, los cuales eran construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

   Para muchos estas bancas o popularmente denominados "pollitos" forman parte de la memoria y aventuras de su infancia y juventud, pues en ellos cientos de personas jugaron, disfrutaron con sus familiares y amigos bellas tardes de domingo, y hasta dieron sus primeros besos. En definitiva, como dicen por allí recordar es volver a vivir. 

Antigua Fábrica Nacional de Licores

Imágen disponible en https://www.ameliarueda.com/nota/fotografias-que-reconstruyen-historia-de-antigua-fabrica-de-licores-se-expo. Fecha de consulta 26 de abril 2020.

 

*Mag. Martín Vargas Ávila. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.