Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Escrito por Mag. Karen Jiménez*

      En este mes les presentaremos la historia de vida de la señora Ligia Leiva Mora, mujer oriunda de Peñas Blancas de Pérez Zeledón, y vecina del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, la tierra la vio nacer el 10 de marzo de 1963, y desde sus primeros años se caracterizó por ser una mujer con una calidad humana y una fuerza poco alcanzable.

      Su lucha personal y el amor a su familia, han sido el baluarte que la lleva a trascender en su comunidad, tanto a nivel municipal como regional. En la actualidad es considerada un referente femenino  de esfuerzo en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

      Las raíces de esta gran mujer son humildes, como bien nos ha indicado, con una  madre jefa de familia (Flor María Leiva Mora: su inspiración), y la ausencia de un padre, crece en el cantón de Pérez Zeledón, sin embargo, se traslada a la región de Buenos Aires, donde se casa y  tiene a sus cuatro hijos.  

      Desde joven doña Ligia siente un fuerte deseo por llevar a cabo cambios en la comunidad de Buenos Aires, con un alto sentir filantrópico, esta mujer participa en organizaciones de interés social, tales como el Club de Leones, la asistencia en desastres naturales tales como la tormenta Nate, donde se destacó como una de las figuras líderes de Buenos Aires en la asistencia a familias afectadas de la región.

      Asimismo, su quehacer como profesional en el área de las ciencias le han llevado a ser partícipe de las luchas sindicales de docentes de la zona Brunca a través de APSE, su objetivo primordial: los derechos laborales, en especial durante el 2018, con el análisis del paquete fiscal fue activo.  En el ámbito político se moviliza como candidata 2018 – 2022 para el puesto de diputada por el Partido Renovación Costarricense.

      Doña Ligia Leiva en la actualidad se ejerce como docente, y continua su lucha constante por mejores en torno a su comunidad, es sin lugar a la duda, una líder femenina bonaerense.

*Mag. Karen Jiménez. Profesora de la Cátedra de Historia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.