H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Licda. Natalia Peck Méndez*

 La película La Caída del director Oliver Hirschbiegel, se contextualizo en Alemania, específicamente en el año de 1945, en el cual Alemania tiene prácticamente la guerra perdida, y es víctima de los bombardeos e invasiones de las tropas rusas. Así mismo, la película mostró parte de la vida de Hitler en este año, el cual se ve enfermo, y desgastado, pero siempre con la negativa de rendirse y firmar la paz con los países aliados.

     Como parte de los materiales que se pueden utilizar para el abordaje de la historia del siglo XX, especialmente de la II Guerra Mundial, se encuentra La película La Caída del director Oliver Hirschbiegel. El contexto de film es la Alemania, específicamente en el año de 1945, en el cual dicho país tiene prácticamente la guerra perdida, y experimenta los bombardeos e invasiones de las tropas rusas. Así mismo, la película muestra parte de la vida de Hitler en este año, el cual se ve enfermo, y desgastado, pero siempre con la negativa de rendirse y firmar la paz con los países aliados.

    Esta producción tiene la particularidad de mostrar no solo los horrores de la guerra, la cantidad de muertos, la crueldad de los soldados, las grandes pérdidas de infraestructura, etc., sino que además presentó la vida de Hitler, su esposa, y sus más cercanos seguidores, mientras se encontraban refugiados en un Bunker. Aquí, los principales dirigentes del ejército Nazi, hacen ver a Hitler que la guerra está prácticamente perdida, que batalla tras batalla son derrotados y que tienen que huir de Berlín. Sin embargo, el gran orgullo de Hitler, y su utópica idea de que aún es posible ganar la guerra, hacen que la guerra se alargue aún más, aumentando así la cantidad de muertos y de ciudades destruidas.

     En el transcurso de la película, se observa además, como Hitler se va dando cuenta de que ya no hay posibilidades de salir victoriosos de la guerra, y que las tropas rusas ya están prácticamente encima de la capital Alemana, por lo cual Hitler al final decide suicidarse junto a su esposa Eva Braun.

     Además, la película se basó en los testimonios de Traudl Junge, la mecanógrafa de Hitler, la cual aparece hablando al principio y al final de la película ya entrada en años. Este aspecto dio más credibilidad a la película, ya que como se mencionó anteriormente está fundamentada en testimonios de una testigo directa de la época, y además cercana a Hitler.

    Por otra parte, la película mostró el papel de los líderes totalitaristas, en este caso Hitler, el cual creó un culto y veneración a su figura, al punto de crearse en torno a él toda una serie de protocolos como por ejemplo formas de dirigirse a él, y de saludarlo. Además, la película expuso la lealtad extrema que se creó en torno a la figura del Führer, al punto de verse múltiples suicidios en la película, debido a la caída de Hitler, y a la negativa de aceptar la perdida de la guerra.

     Otro de los aspectos curiosos de la película, fue mostrar a Hitler no solo como el principal líder de la Alemania Nazi, como en otras películas. Más bien, la película intento mostrar aspectos íntimos de su vida, como por ejemplo el cariño hacia su perro, su buen trato a las mujeres, su carácter explosivo, su aspecto enfermo en sus últimos momentos de vida, su orgullo, entre otros. Lo que es interesante, ya que la mayoría de películas relacionadas con la II Guerra Mundial, solo muestran a Hitler como un ser despiadado (que sin duda lo fue), sin embargo no muestran aspectos más profundos de su vida, como lo hace esta película.

     Finalmente, un aspecto importante que demostró la película, fue en lo que termino la ambición, el odio y la concepción de superioridad de Hitler y sus seguidores, que al finalizar la guerra hicieron que su nación quedara en gran parte destruida, desmoralizada y humillada por ejércitos extranjeros. Esto invita a la reflexión sobre las consecuencias de las guerras, las cuales no dejan más que muerte, destrucción, resentimientos y tristeza. En síntesis esta película es una gran obra, que nos enseña las secuelas de la guerra, la cual puede ser de gran ayuda dentro de las clases de Historia y Estudios Sociales en secundaria. 

*Licda. Natalia Peck Méndez. Profesora de Estudios Sociales y Educación Cívica.