H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por MSc. Eddie Soto Núñez*

Detalle de la Pintura “La Poesía”

    El detalle de la pintura que se seleccionó para esta tercera estampilla a beneficio de la restauración del Teatro Nacional es un lienzo dedicado a la Poesía y que popularmente se le conoce como “La Noche” o “La Luna”, la cual se encuentra ubicada en el costado norte del Foyer del Teatro Nacional.

    En el libro “El Teatro Nacional de Costa Rica, su historia” de la Dra. Astrid Fischel Volio, en proceso de edición encontramos notas sobre la decoración del Foyer, salón en el cual está el lienzo, y sobre la pintura y su autor, los cuales procedemos a transcribir.

Gran Salón Foyer

    Entrepaños de las paredes de estuco al brillo de diversos colores, el zócalo y las cuatro columnas, de mármol blanco de Carrara, verde de Polcevera, rosado de Verona y amarillo de Siena, ornamentación  de cartón Pierre dorado, cielo raso con pinturas al óleo sobre lienzo en cada una de las tres divisiones, en el centro, una alegoría de la música, y en las laterales la Danza y la Poesía (estas pinturas fueron luego denominadas “La Aurora”, “El Día” y “La Noche”), según bocetos de Vaspaciano Bignami, encargado de la ejecución. Catorce bustos de celebridades artísticas en cartón Pierre dorados; cortinas forradas con género de seda, con flecos, cordones y borlas, todos de seda, para puertas y ventanas; mobiliario compuesto de dos consolas de madera de nogal negro, talladas y doradas, con sus correspondientes tapas de mármol, espejos de cristal biselado, de primera calidad, hasta altura de la cornisa. Marcos dorados y ornamentados y doce sillones, todo de madera de nogal negro, tallado y dorado, forradas éstas del mismo género de las cortinas. Un “Puff” de la misma madera, en cada uno de los extremos, divididos en cuatro partes, movibles a voluntad, forrado con el mismo género de los sillones, con un jarrón florero de bronce, dorado a fuego, independientemente también de las cuatro secciones del “Puff”, colocado al centro; mueble de 3.50 metros de diámetro.

    Cortinas dobles en las tres puertas de la entrada principal, para dar vista a uno y a otro lado. En los cruceros de las puertas y al frente de los muebles, una alfombra de un metro de ancho”.

Los Pintores y las Pintoras

    “Una carta escrita el 20 de marzo de 1897 por Adolfo Erba, Cónsul de Costa Rica en Génova, al Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, brinda información muy interesante acerca de los trabajos pictóricos contratados por los señores Riatti, Molinari y de Benedictis en Italia”.

    “…En el taller de Vaspaciano Bignami, había observado al artista preparar el cielo raso del Foyer, el cual estaba dividido en tres cuadros que representarían la Danza, la Poesía y la Música. Consideraba el Cónsul que este último trabajo muy gracioso y lindo”.

    Texto suministrado por el Sr. Arnoldo T. Lam C., Administrador del Teatro Nacional. Boletín Filatélico 210. Correos y Telégrafos de Costa Rica

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.