H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

 

       En esta ocasión se comenta del trabajo realizado por el Mag. Luis Fernado Alvarado, profesor de la Cátedra de Historia de la UNED entorno pasado de San Mateo. Esta iniciativa resulta de gran importancia para el rescate de la historia local y de las personas que formaron parte de la Banda Municipal de esta localidad. 

      La banda municipal de San Mateo era la encargada de amenizar los domingos, todas las tardes después de la salida de la misa de las 6:00, esta fue compuesta por músicos netamente matedeños, y muchos de ellos fueron empíricos en la música, era parte de la tradición de este cantón.

     Algunos músicos, fueron maestros en las escuelas, uno de ellos: Don Ibo Campos creo la primera orquesta de San Mateo llamada Orquesta de los Hermanos Campos. Estos fueron los iniciadores de la gran semilla de músicos que tiene San Mateo y Orotina, porque de ahí salieron grupos musicales como la Orquesta Melody. El grupo Vía láctea entre otros.

     Esto forma parte de las iniciativas y del trabajo que realiza la Cátedra de Historia y su equipo académico. Actualmente, esta iniciativa y otras se encuentran en proceso, en próximas entregas se brindará nuevos avances. Sobre este asunto, incluso durante esta coyundura del COVID-19, docentes e investigadores continuan generando valiosos aportes a nuestra sociedad desde la UNED.