H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

    Ni uno menos es película china difundida en 1999 y producida por Columbia Pictures. Esta historia es una aproximación a la realidad de muchas escuelas del mundo subdesarrollado, donde la carencia de infraestructura, recursos y personal calificado dificulta los procesos de alfabetización. El film cuenta la experiencia de Wei Minzh, una niña de 13 años que durante un mes debe asume la difícil tarea de ser la maestra de una escuelita uni-docente, ubicada en un lejano pueblo localizado en las montañas de este país asiático, ante la ausencia del maestro titular.

   Est producción refleja la desigualdad económica y falta de oportunidades que sufren miles de niños, sobre todo en las zonas rurales. En este sentido se abordan otras problemáticas tales como el trabajo y la destruición infantil, aspectos que en América Latina afectan a miles de familias. .

   Esta película refleja los retos que viven  los educadores, tanto en primaria como en secundaria, tales como la carencia de recursos, el manejo de la disciplina y la creación estrategias didácticas atractivas y acordes al contexto de los estudiantes. 

   Esta cinta resalta la importancia del compromiso y la responsabilidad en la labor docente, sobre todo en los procesos de aprendizaje de la escritura y lectura. En este sentido el empleo de técnicas innovadoras y de la adecuada elección de métodos son fundamentales para satisfacer las necesidades de los discentes y lograr los objetivos planteados.

   A lo largo de este film la joven Wei Minz descubre que sus estudiantes aprender mejor a través de ejemplos cotidianos y de la aplicación de saberes. Un ejemplo de lo anterior se observa en la escena donde relaciona aprendizaje de la matemática la fabricación de ladrillos, labor a la que muchos niños se dedicaban.

   Esta producción cinematográfica destaca también importancia vocación en la labor docente, pues la principal motivación de esta joven no fue el pago sino el compromiso que adquirió con el Alcalde del pueblo y el maestro de la escuela de evitar que ningún estudiante abandonara sus estudios.

  Uno de los momentos más conmovedores es cuando los niños comienzan a construir sus primeras letras y oraciones, por medio de palabras que muestran sus esperanzas y sueños. Sobre este asunto es preciso recordar que el proceso de lectoescritura consiste en codificar y decodificar textos escritos, práctica presenta en el aprendizaje de cualquier idioma. (Chaves Salas, 2009).

   Ni uno menos nos ayuda a reflexionar sobre la función social de los docentes tanto en los centros educativos como fuera de ellos, desde la Educación General Básica hasta los niveles superiores 

   Algunos de los elementos simbólicos con que cuenta el film son la figura del maestro que encarna el conocimiento y sabiduría y el pedazo de tiza diaria que recibe la joven maestra para impartir sus clases, la que cremite a la idea del pan nuestro de cada día.

   Finalmente al mejor estilo de los estudios sobre los cuentos infantiles de Vladimir Propp, (1895-1970) el viaje de Wei Minzh a la ciudad constituye un rito de tránsito de la niñez a la madurez. Aunado a esto se encuentran representaciones sociales del mundo rural caracterizado por ignorancia y el atraso, en contra posición con modernidad de la ciudad.

   Un aspecto llamativo de esta cinta nunca se observa a ningún padre o madre que vele por el cuidado sus hijos. Esta situación se vive en muchos centros educativos, privados y públicos, donde los padres que no se preocupan por el desempeño de sus hijos, principalmente en secundaria.

    Esta  película tiene varios puntos congruentes con la realidad de América Latina, tales como los problemas de infraestructura, recursos didácticos, las condiciones de trabajo del personal docente, así como la presencia de altos niveles de explotación, malnutrición y miseria infantil. Sobre el tema de acuerdo con la UNICEF (2012) mencona que 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo lo que limita su acceso a la educación. De dicha cifra casi la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil: labores peligrosas, esclavitud, tráfico de drogas prostitución y la participación en conflictos armados.

   En definitiva este relato demuestra que para ser un excelente maestro no solo se requiere de un título, sino tomar conciencia sobre la responsabilidad y compromiso para con la comunidad donde se labora.

 *Mag. Martín Vargas Ávila. Es profesor de la Cátedra de Historia y del Liceo de Moravia. Además, docente de Estudios Sociales en secundaria. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bibliografía y fuentes

La Educación Costarricense actualidades investigativas en educación Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/procesos.pdf consultado. 25-1-14.

Organización Internacional del Trabajo (2013) Trabajo infantil. Disponible http://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm#a2 consultado 25-1-14.

Sin autor (2013) Lectoescritura inicial. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Lectoescritura_inicial .  Consultado 25-1-14.

Filmaffinity (2012) Sinopsis Ni uno menos. (2012) Disponible en http://www.filmaffinity.com/es/film791152.html.  Consultado 25-1-14.

UNICEF (2013) desnutrición.  Causas, consecuencias y estrategias

para su prevención. Disponible en http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf . Consultado 25-1-13.