H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

    

    La relevancia  de la educación y salud pública durante el desarrollo de la pandemia, no puede ser olvidada, en especial para el caso costarricense. En otras coyunturas de ten tensión social y crisis el uso de los medios de comunicación han jugado un papel fundamental para informar a la población.  Sin embargo,  en los últimos años de forma sistemática algunos grupos financieros han intentado   utilizar los medios de comunicación para poder generar campañas cuyo fin es desinformar a la población.

      Sobre el asunto anterior, pesar del gran papel que han desempeñado la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S), el Ministerio de Educación (MEP), el sistema de universidades públicas, entre otras instituciones, creadas gracias al esfuerzo y lucha de los costarricenses, existen intereses económicos cuyo fin  es favorecer la privatización de estos servicios esenciales.

     Es claro que se debe buscar la mejora de dichas entidades, la transparencia y evitar abusos, pero esto es muy distinto a promover su cierre mediante el desfinanciamiento o bien generando una reacción negativa en la población.

      Por estos motivos, es indispensable mantener la memoria histórica de esta coyuntura que estamos viviendo derivado del COVID-19, con el propósito de la generación de hoy y las venideras exijamos su fortalecimiento, en especial ante el panorama que se avecina a corto y mediano plazo.

Cátedra de Historia de la UNED