Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

MSc. Eddie Soto Núñez*

     En esta ocasión desde la Cátedra de Historia de la UNED deseamos hacer un tributo a la Cruz Roja Costarricense, institución que durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), sigue brindando auxilio a las familias y atención en las emergencias de todo tipo a lo largo del territorio nacional.

     Cada día, los paramédicos se concentran en ayudar a prevenir y aliviar el sufrimiento, a lo que se suman cientos de voluntarios y empleados que trabajan en procura del bienestar de nuestra sociedad

    La Cruz Roja Costarricense trabaja de cerca con los funcionarios de salud pública para brindar servicios de manera segura y coordinada en atención de las comunidades y las familias que más los necesitan.

Centenario de la Cruz Roja Costarricense

    La estampilla fue aprobada en sesión de Junta Filatélica de Costa Rica No. JF-085-003, celebrada el 19 de febrero de 1985. Se autorizó la venta entre el 30 de abril y el 7 de mayo de 1895. El diseño de la estampilla de ¢ 3.00 se basó en la estampilla conmemorativa de los 50 años de la Cruz Roja en 1935, la estampilla de ¢ 5.00 otra estampilla que conmemoró el 60 aniversario en 1945.

    La primera estampilla en un fondo color plata y el segundo con un fondo color oro, además de incorporó en un borde el emblema de la Organización de las Naciones Unidas en homenaje a su 40 aniversario de fundación.  Circularon 500000 estampillas de cada diseño.  A continuación, la reseña histórica del boletín filatélico No. 159. 

    La Cruz Roja Costarricense se fundó según Decreto Ejecutivo No. 35 del 4 de abril de 1885, con motivo de los movimientos expansionistas en América Central del General Justo Rufino Barrios quien era presidente de Guatemala, como nuestro ejército no contaba con los servicios de sanidad para la protección de sus efectivos, el ministro de Beneficencia y Culto era don José María Castro Madriz, conociendo el desarrollo humanitario en Europa, solicito al Presidente de la República Bernardo Soto Alfaro crear una Sociedad de Socorros atendiendo a la Primera Convención de Ginebra.

    En sus primeros años, la Cruz Roja se denominó “Sociedad Nacional” la organización estuvo basada en buenas voluntades de diversos estratos sociales de la población que participaba esporádicamente en situaciones de desastre como inundaciones, incendios y sucesos que ocurrían en la Ciudad Capital y alrededores.

    En noviembre de 1917 la Sociedad Nacional se reestructura como organización y se nombra un comité nacional dirigido por el profesor Macabeo Vargas Castro, iniciando el reclutamiento de voluntario y creando los primeros comités que prestaran servicios en casos de desastres, accidentes de importancia y tareas de Asistencia Médico – Social.

    En 1948 se desarrolla en Costa Rica la Guerra Civil, en consecuencia, hubo asesinatos, e incluso ocurrió una masacre en la Hacienda Murciélago, provincia de Guanacaste. La Cruz Roja durante la Guerra Civil fue intervenida causando severas lesiones a la institución y la desaparición de muchos documentos.

    Las razones anteriores motivaron a los dirigentes a replantear las tareas de la Cruz Roja y solidificar la estructura. Así nacieron las primeras Brigadas Socorristas, tomaron forma definitiva las secciones de Damas Voluntarias y la Cruz Roja de la Juventud de los Centros Docentes.

    En 1970 se crea la primera Jefatura Nacional de Socorrismo que definiría en adelante la estructura paulatina de los demás cuerpos voluntarios presididos por un jefe nacional en cada caso. Ese mismo año nace la Escuela Nacional de Formación, con el objetivo de preparar en teoría y ética a todo el personal voluntario. La institución era modesta y de pocos fondos, aun así, prestó su colaboración en graves emergencias nacionales e internacionales, gracias a la solidez de sus principios y la entrega permanente de los voluntarios.

    En 1980 el Comité Nacional asume en conjunto con la Organización de las Naciones Unidad (ONU) la responsabilidad de coordinar el Programa de Refugiados, en vista de la situación socio-política que vivía América central. Se redacta la reforma a los Estatutos que son los que rigen la institución.

Texto original: Cruz Roja Costarricense.

 

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED.  Corrreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.